Los socialistas presentarán mociones en las Juntas de Distrito para exigir ayudas a las entidades ciudadanas
El concejal Fèlix Estrela denuncia que el PP ha ido reduciendo la partida para las actividades en los barrios hasta hacerla desaparecer
El concejal del grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia, Félix Estrela, ha anunciado que su formación ha puesto en marcha una acción coordinada con las Juntas de Distrito Municipal contra la desaparición de la partida presupuestaria destinada a las entidades ciudadanas que trabajan en los barrios de la ciudad.
El pleno de la junta de Trànsits que se celebra ésta tarde será el primero donde se debatirá la moción de los socialistas en defensa de la participación ciudadana que culminará con la presentación de una propuesta en el pleno municipal del próximo 30 de diciembre.
Estrela ha asegurado que el equipo de gobierno, del Partido Popular, “no cree en la participación ciudadana, ni es un principio de su acción política” y ha denunciado que el presupuesto de 2012 ha reducido a 0 la partida destinada al Fomento de las actividades lúdicas en colectivos ciudadanos para la dinamización de los barrios.
La partida, según el edil, se ha ido “reduciendo año tras año hasta desaparecer por completo de las cuentas municipales, de manera que tomando como referencia los 213.000 de 2004, la partida se ha ido rediciendo hasta los 140.000 euros de 2011 y su actual desaparición”.
El edil socialista ha advertido que con “el recorte en esta área el PP renuncia a utilizar las Juntas de Distrito como órganos de descentralización del gobierno municipal que pueden asegurar unos criterios más próximos al ciudadano en cuanto a la concesión de subvenciones”.
Al respecto, ha señalado que las excusas del equipo de Barberá para llevarlo a cabo como la duplicidad de la concesión de subvenciones “evidencia el reconocimiento de la incompetencia y el descontrol del gobierno en la concesión de las ayudas”.
El Consejo Social de la Ciudad sigue sin reunirse
Asímismo, el edil ha reclamado la convocatoria del Consell Social de la Ciutat tal y, como establece el Reglamento de Participación Ciudadana en el artículo 28, que fija como máximo órgano de participación al que se informará y será consultado antes de la aprobación del presupuesto anual.
En el último pleno no se reunió y los socialistas advierten de que finalizará el año sin que se haya convocado.
VLC/Ciudad. Redacción