El PSPV en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado que los promotores también están renunciando a desarrollar suelo urbano a través de Programas de Actuación Integrada (PAIs)
Para los socialistas la empresa pública AUMSA debería gestionar estos programas porque en la mayoría de casos urbanizan zonas degradadas de los barrios y consiguen suelo para jardines y equipamientos
Desde que una mercantil interesada en tramitar un Programa de Actuación Integrada en alguno de los barrios de la ciudad, para desarrollar urbanísticamente un sector concreto previsto en el Plan General de Valencia, presenta la documentación, hasta que se comienza la urbanización de los terrenos, puede pasar incluso más de una década.
En muchos casos, tal como ha denunciado hoy el concejal socialista Vicent Sarriá, el motivo es la desidia municipal en la tramitación de estos Programas, que son muy positivos para los barrios porque generalmente urbanizan zonas degradadas y se consigue además de los edificios para viviendas, algún jardín y suelo para equipamientos sin coste alguno para las arcas municipales.
Pero la situación de crisis está obligando a mantener más de 50 PAIs atascados en la ciudad donde está previsto construir casi 10.000 nuevas viviendas.
Incluso muchos promotores están renunciando a su propuesta de tramitación de PAIs en determinados barrios de la ciudad.
La pasada semana se produjo la renuncia en dos de estos programas para la pedanía de Benimàmet , en concreto la Unidad de Ejecución B que se adjudicó a Ecocasa en el año 2002 y de la Unidad de Ejecución G expuesto al público a petición de la mercantil Proara en 2004.
De la misma manera, la mercantil ARPRO SL ha renunciado al Programa de Actuación Integrada de una unidad de ejecución en la pedanía de Massarrojos.
Hace unos días, el Grupo Municipal Socialista ponía de manifiesto la drástica caída de las licencias de obra concedidas para edificar viviendas, como consecuencia de las políticas restrictivas del Gobierno de España y la ausencia de crédito por parte de las entidades financieras, motivos que habría que aplicarlos también a este tipo de renuncias a tramitar PAIs.
Es lamentable, ha comentado el concejal socialista, Vicent Sarriá, que la empresa pública AUMSA, no asuma un papel más dinamizador a la hora de generar actividad económica y empleo en el tema de la rehabilitación y construcción de viviendas a precios asequibles, e intervenir en este tipo de actuaciones de programación de nuevos sectores de suelo previstos en el Plan General porque son positivos para la consolidación urbanística de los barrios y la consecución gratuita de terrenos para equipamientos y nuevos jardines.
Consolidar el suelo urbano, ha señalado Sarriá, nos evitaría además en un futuro el crecimiento irracional de la ciudad destruyendo huerta.
VLC Ciudad/Redacción