El portavoz del grupo del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha advertido de que el curso de secundaria arranca en Valencia “con 900 alumnos que tendrán que seguir estudiando en centros de primaria ante el déficit de centros de secundaria” en la ciudad.
En estos términos se ha pronunciado tras la visita al IES Benicalap, junto con el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, portavoz del los socialistas en Les Corts, Antoni Torres, el secretario general de la provincia de Valencia, José Luís Ábalos, el responsable de Educación de la ejecutiva nacional, Miguel Soler, y el concejal Félix Estrela. “Valencia es la única ciudad de toda España que no tiene a todos los alumnos de secundaria en institutos”, ha enfatizado, tras la reunión que los socialistas han mantenido con la dirección del centro.
Calabuig ha criticado que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, haya “dejado solas a las familias en el inicio de curso más caro y caótico de los últimos 25 años”.
Así, ha enumerado que el curso comienza en la ciudad con “92 parcelas pendientes de construir, 200 profesores menos, 16 centros de primaria, 9 de secundaria y la Escuela Oficial de Idiomas sin construir”.
¨El IVA ha subido para el material escolar siendo un duro golpe para las familias¨
La subida del IVA sobre el material escolar “supone un duro golpe para las familias que están viendo cómo se reducen las becas y las ayudas. El PP ha quebrado la educación pública y ha aprobado unos recortes que están hipotecando el futuro de nuestros hijos e hijas”, ha argumentado.
Asimismo, ha criticado que los menores vayan a estudiar “en aulas sobresaturadas, barracones, centros degradados y obsoletos en los que no invierte desde hace décadas”.
Ante esta situación, Joan Calabuig ha planteado “dónde está” la alcaldesa, “por qué no reivindica ante la Generalitat que construya los centros pendientes”. “Barberá no está ni con las familias, ni los profesores, ni los estudiantes”, ha concluido.
Más centros privados que públicos
En Valencia asisten a clases de Secundaria 27.080 alumnos de los cuales 15.783 acuden a alguno de los 71 centros privados y el resto a los 33 públicos
Ximo Puig califica el inicio como el peor en todos los ámbitos
Por su parte, Ximo Puig ha manifestado que este curso es “el peor en todos los ámbitos escolares, pero muy especialmente en los ciclos formativos en los que hemos perdido muchos profesores y en los institutos, en total casi 2.000 profesores menos”.
“Este no es el camino para superar un problema grave que tiene la Comunitat como es el fracaso escolar que está alrededor del 40%; es todo lo contrario”,- ha apuntado tras subrayar que “la educación es “el elemento, la palanca fundamental para la salida de la crisis y el Gobierno de la Generalitat está ausente de esta cuestión y no está atacando aquello que es fundamental, que es poner recursos allá donde es necesario”.
Iniciativas parlamentarias
El líder socialista ha anunciado que su formación llevará a cabo una serie de iniciativas que comprenden la petición de la comparecencia de la consellera de Educación, María José Català, para que explique el comienzo de este “tan negativo curso, que significa casi 1.000 euros por familia, que es el salario de un mes para muchas personas”.
VLCCiudad/Redacción