Tras ocho años de Govern del Botànic, el PSPV de Ximo Puig pierde la Presidencia de la Generalitat: sus 31 escaños obtenidos en este 28M no suman la mayoría necesaria para gobernar con Compromís (15 escaños).
El PP recupera ocho años después uno de sus grandes feudos: el alicantino Carlos Mazón, ha conseguido teñir de azul el mapa de la Comunitat Valenciana con 40 escaños en las Corts Valencianes.
A pesar de salir vencedor de los comicios, necesitará el apoyo de los 13 diputados de un fuerte Vox.
Por su parte, la derecha vuelve a renacer en una jornada electoral que deja a Joan Ribó fuera de la Alcaldía tras ocho años al frente del consistorio.
El PP de María José Catalá se impone con claridad y logra 13 concejales -5 más que en las anteriores elecciones-, aunque deberá servirse de los 4 de Vox para llegar a la mayoría absoluta de 17 ediles que se necesitan para gobernar esta ciudad, como ya lo hizo Rita Barberá de 1991 a 2015.
Compromís se conforma con la segunda plaza con 9 concejales -uno menos de los que ostentaba hasta ahora-, que no son suficientes junto a los 7 del PSOE de Sandra Gómez para seguir al frente de la ciudad.
Claves para entender los resultados Gana fuerza el PP. Los resultados de las encuestas previas ponen en peligro la tercera legislatura del gobierno tripartito compuesto por PSCV, Compromís y Podemos que gobierna desde hace 8 años. El responsable de este tambaleo del fuerte bastión socialista es Carlos Mazón, líder del PPCV ya que las encuestas auguran una subida de 12 puntos porcentuales desde las elecciones de 2019 colocándose en primera posición con el 35% de los votantes frente al 25,1% que augura la encuesta Sigma 2 para el partido de Puig. Ciudadanos desaparecería: el PP valenciano y Vox reciben un gran empuje al llevarse los votos de Ciudadanos, que desaparecería, según las encuestas: el PP lograría entre 31 y 36 y Vox, 8-12. PP, la lista más votada. Aunque la suma del PP y Vox rozaría la mayoría absoluta, el PP jugaría con la baza de gobernar al ser la lista más votada. Unides Podem, clave para el pacto tripartito. El partido morado tendría que alcanzar al menos el 5% en el conjunto de los votos de la Comunidad Valenciana. Según las encuestas su promedio es del 5,7%, y su aportación sería fundamental para apuntalar el pacto que revalidase un gobierno de izquierdas en esta comunidad.
Candidatos a la presidencia de la Comunitat Valenciana:
- PSCV- PSOE – Ximo Puig, actual presidente
- PP – Carlos Mazón
- Compromís – Joan Baldoví
- Unides Podem – Héctor Illueca
- Ciudadanos – Mamen Peris
- Vox – Carlos Flores
Resultados de 2019 en la Comunidad Valenciana:
- Participación: 75,8%
- PSOE: 23,87% (27 escaños)
- PP: 18,88% (19 escaños)
- Ciudadanos: 17,45% (18 escaños)
- Compromís: 16,45% (17 escaños)
- Vox: 10,44% (10 escaños)
- Unides Podem-EUPV: 7,97% (8 escaños)
Los resultados de las elecciones de mayo de 2019 colocaron al PSCV – PSOE como lista más votada al obtener el 23,87% de los votos (27 escaños), aunque no logró la mayoría absoluta. Por ello, el partido de Ximo Puig tuvo que pactar con Compromís y Unides Podem, que juntos obtuvieron el 26,85% del electorado valenciano. Gracias a una vicepresidencia segunda verde que recayó en Unides Podem, los partidos de izquierdas llegaron a un acuerdo para investir a Puig. Por su parte, el PP acumuló el 18,88% de los votos, lo que se tradujo en 19 escaños, mientras que Ciudadanos obtuvo el 17,45% de los votos y Vox se hizo con el 10,44% de los votos.
Cómo se ha gobernado en Valencia a lo largo de la historia: Con la llegada de la democracia a España, el PSCV – PSOE logró dominar totalmente la política regional de la Comunitat Valenciana, formando gobierno bajo el mandato de Joan Lerma i Blasco durante las tres primeras legislaturas (1983-1995). Sin embargo, en 1995, la Generalitat se tiñó de azul y, desde entonces hasta la irrupción de los nuevos partidos políticos en la escena política en 2015, el Partido Popular logró la mayoría y formó gobierno en siete legislaturas consecutivas, con cuatro presidentes diferentes.
Con la llegada de Compromís y Unides Podem y el fin del bipartidismo, el PSCV encabezado por Puig se ha visto obligado a negociar y pactar con los ‘partidos del cambio’ para hacerse un hueco en el gobierno y lograr la investidura de su candidato en dos legislaturas.