El PSPV preguntará a Fabra en la próxima sesión de control sobre los motivos de la compra de Valmor

El síndic del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha destacado que “no vamos a dar por cerrada esta cuestión, sino que insistiremos hasta que nos de explicaciones”, después de que hoy el PP haya rechazado incluir esta comparecencia en el pleno de la semana que viene

El grupo socialista en Les Corts preguntará a Fabra en la próxima sesión de control sobre los motivos que le llevaron a la compra de Valmor, después de que el PP haya rechazado hoy en la Junta de Síndics la comparecencia del presidente en el pleno de la semana que viene para dar explicaciones sobre este asunto. De hecho, tal como ha señalado el síndic del PSPV-PSOE, “no vamos a dar por cerrada esta cuestión, sino que insistiremos hasta que nos explique si es que él no se enteraba o si nadie sabía cuando se realizó esta compra cuál era el valor real de esta empresa”.

Torres-CortsPara Torres, “lo lógico hubiera sido que en este primer pleno del mes de enero, el Presidente de la Generalitat hubiera accedido a nuestra petición y compareciera para dar una explicación a todos los valencianos de los hechos que el fiscal anticorrupción ha trasladado al Tribunal Superior de Justicia tras admitir a trámite la denuncia por la compra de la empresa Valmor”. De hecho, el grupo socialista había pedido que se añadiera un nuevo punto en el orden del día del próximo pleno de Les Corts “para que Fabra de una explicación sobre cuál es la participación que tuvieron las empresas públicas de la Generalitat con respecto a la organización de la Fórmula 1 y los acontecimientos posteriores que derivaron en un desastre de gestión económica”.

Según ha señalado el portavoz socialista, “el PP ha argumentado para rechazar esta comparecencia que todavía no se ha pronunciado el fiscal, pero la realidad es que nosotros no queremos que nos hable de ningún procedimiento judicial sino que de explicaciones sobre la participación de dichas empresas y de la participación del Consell que él ya presidía, puesto que cuando se realizó la compra de Valmor Fabra ya era presidente de la Generalitat”.

 

“Fabra no puede alegar que lo han engañado”

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre la excusa argumentada por Fabra, que asegura que la ex consellera Lola Johnson lo engañó con respecto a Valmor, Torres ha subrayado que “si un presidente dice que ha sido engañado por una consellera lo que tendría que hacer es dimitir, porque ante una compra de esa envergadura nadie se puede fiar de la palabra de otro, sino que debe estudiar los balances y la situación contable en que se encuentra”.

Por eso, ha insistido en que “ni el presidente ni nadie del Consell puede alegar que la ex consellera de Turismo pudo haberlos engañado, porque lo que tendrían que haber hecho es un expediente administrativo en el que ineludiblemente quedara reflejada la situación contable de la empresa y una auditoria sobre la situación en que se encontraba”, mientras ha destacado que “si nada de eso existía y se tomó esa decisión es evidente que se cometió una grave irresponsabilidad por parte de todos los miembros del Consell que participaron”.

 

Puntos del orden del día

Por otro lado, el síndic socialista ha apuntado que en el próximo pleno defenderán una Proposición no de Ley para instar al Consell a que regule de forma más efectiva los alumnos de centros universitarios privados que realizan prácticas en los hospitales públicos de la Comunitat. En este sentido, ha argumentado que “prestar ese servicio cuesta dinero y hay universidades que, con poca capacidad económica y cobrando tasas muy altas a los alumnos, utilizan luego los centros públicos para la realización de estas prácticas”, por lo que ha insistido en que “queremos que nos den explicaciones sobre esta cuestión y que se regularice la situación”.

Además, el PSPV-PSOE presentará una moción subsiguiente a la interpelación que se realizó sobre la política general en materia de seguridad vial, así como varias preguntas. Una de ellas, que quedó pendiente en el pleno anterior ante la ausencia del conseller Moragues, la realizará la diputada Clara Tirado sobre la situación en que se encuentran los funcionarios condenados con penas de inhabilitación. También se preguntará sobre la rebaja de las tasas judiciales, sobre la liquidación de la empresa Sociedad Proyectos Temáticos y sobre la selección de personal y la provisión de puestos de trabajo de la Epsar. Finalmente, habrá una interpelación sobre los institutos tecnológicos.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.