Se presenta el nuevo partido valencianista Som Valencians en Lotelito

Se ha presentado esta semana en sociedad una nueva formación política, Som Valencians, que llega a llenar el hueco puesto de relieve, hace poco, por voces relevantes del tejido empresarial valenciano en el sentido de contar con una representación ante el poder central que defienda los intereses, especialmente en el terreno económico, de la Comunitat Valenciana.

Para ello, la nueva formación política ha celebrado en el céntrico espacio de encuentro Lotelito un desayuno de trabajo, en un tono distendido y cordial, con diversos medios de comunicación valencianos con los que ha tenido la oportunidad de departir y desgranar todo lo reseñable alrededor de los motivos y la vocación de su irrupción en estos momentos en la vida política valenciana, así como los objetivos que se marcan a corto, medio y largo plazo.

Así, hemos podido saber que el pasado tres de diciembre se constituyó la formación política que, con Jaume Hurtado, Rafael Medina y Amparo Aparisi e Inma Silvestre como portavoces, nace con vocación de sumar voluntades variopintas para, desde una postura desvinculada de dogmas ideológicos, reivindicar la realidad histórica del Regne de València.

_G_7307

Jaume Hurtado, Amparo Aparisi y Rafael Medina, quienes han atendido a los medios en Lotelito en la mañana de este jueves, 8 de enero. Foto: VLC Noticias

De hecho, la actual Directiva todavía tiene carácter interino y próximamente se celebrarán los procesos internos que den lugar a una estructura estable basada en un modelo participativo que den al militante de base el poder total de configuración de dicha estructura.

Así, preguntado por este diario en este particular, Jaume Hurtado enarbolaba como propia la reivindicación de la condición de autonomía histórica para la Comunidad Valenciana y, yendo más allá de la superación del famoso trámite pendiente en julio de 1936 -pretexto del poder central para no conceder dicha condición a nuestra autonomía-, señaló que se trata simplemente de que se reconozca una nacionalidad histórica mucho más antigua que otras como Cataluña o el País Vasco.

Lógicamente, la siguiente cuestión que se le ha puesto delante era evidente: ¿Qué piensa la nueva formación regionalista de la pretensión de independencia de Cataluña? Rafael Medina ha comentado a este respecto que está muy claro que la actual estructuración del Estado va a cambiar y, en ese sentido, ha apostado por un federalismo que, de hecho, ha señalado en cierto modo ya se está llevando a cabo pero que, dados los últimos acontecimientos, lo más lógico es que se refuerce definitivamente.

_G_7346

Panorámica general del encuentro que Som Valencians ha celebrado con periodistas de diversos medios esta mañana. Foto: VLC Noticias

En este particular, Som Valencians reclama disponer realmente de la autonomía real que permita a los valencianos poder gestionarse a sí mismos, puesto que hasta la fecha se ha demostrado que tanto coincidiendo el partido gobernante en España y en la Comunitat -en clara referencia a la situación actual, con el PP en el Gobierno Central y en el Consell- Valencia se ha visto claramente perjudicada en lo que a financiación se refiere.

Así, ha señalado Hurtado, el ideario que Som Valencians pone sobre la mesa pasa por reclamar para Valencia un régimen fiscal comparable al de Navarra, más allá de los Fueros -‘els Furs’- que le fueran arrebatados en su día al pueblo valenciano en la célebre batalla de Almansa, que garanticen la autogestión financiera, productiva y empresarial de los valencianos, sin tener que esperar a que el Gobierno Central “quiera invertir o destinar fondos a nuestra Comunitat”.

También ha habido tiempo para charlar sobre temas de la actualidad cultural valenciana, como la pretensión de la nueva directiva del IVAM de retirar la sala permanente dedicada al artista Miquel Navarro. Sobre este tema Hurtado ha querido destacar que “lo que debemos hacer es potenciar la marca Valencia” de cara al exterior para lograr que nuestra tierra goce en el ámbito internacional de la relevancia y prestigio que merece, y activos de dicha marca como son nuestros intelectuales, nuestros arquitectos o nuestros artistas, “han de protegerse” y no denostarse.

_G_7385

Jaume Hurtado es explica ante la atenta mirada de Amparo Aparisi y Rafael Medina. Foto: VLC Noticias

En cuanto a sus pretensiones a corto plazo y dado el poco tiempo del que resta para los próximos comicios municipales y autonómicos -“tenéis poco tiempo”, se les comentaba-, los responsables de Som Valencians han explicado que son perfectamente conscientes de que los tiempos son los que son y por ello, de momento, están cerrando listas que les permitan tener una presencia relevante en Valencia y su área metropolitana, desvelando que tienen preparadas ya candidaturas en una veintena de poblaciones de l’Horta de València, esperando poder concurrir a las elecciones municipales en un total de 50 ayuntamientos.

Otra de las cuestiones sobre las que los medios de comunicación hemos preguntado a los cuatro portavoces de la nueva formación política es qué fórmula es la que han escogido para conformar las candidaturas con las que van a concurrir a éstas y las siguientes convocatorias electorales y han sido claros: “nosotros optamos por la celebración de primarias”, explicaba Rafael Medina. Así, Jaume Hurtado apuntalaba el estilo que se quiere imprimir a las candidaturas dibujando el perfil de candidato que su formación está buscando: “debe ser una persona totalmente implicada en la localidad en la que se presente y sobre todo que no dependa de la política para vivir”.

Para terminar, los portavoces ayer de Som Valencians han querido abundar en una idea que, piensan, ha de presidir su auténtico leit motiv como fuerza de presión en defensa de los intereses valencianos: “que lo que nos une prime sobre lo que nos separa” de forma que se garantice dicha defensa de la Comunitat.

VLC Noticias | Javier Furió. Fotos: VLC Noticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Se presenta el nuevo partido valencianista Som Valencians en Lotelito"

  1. Pingback: Som Valencians pide que el Metro llegue a Alaquas y Aldaya

Leave a Reply

Your email address will not be published.