Los barrios de la Fachada Marítima de Valencia, Nazaret, El Grao, El Canyamelar, El Cabanyal y la Malvarrosa, necesitan inversiones para que la imagen de la ciudad esté acorde con la nueva imagen que desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia se da desde hace unos años y se pretende seguir manteniendo en la Marina Real Juan Carlos I y en el paseo marítimo.
En esa línea los grupos de la oposición en el consistorio local han ido presentado distintas mociones al pleno o a las comisiones y, en está ocasión, ha sido el grupo socialista del consistorio valenciano , PSPV, quien ha dado el paso. Lo ha hecho de la mano de su portavoz Joan Calabuig arropado por los ediles Félix Estrela, Isabel Dolz, Annais Menguzzato, conocedores de la zona con amplitud; Pedro M. Sánchez y Vicent Sarriá y además de la presencia de varios asesores. Todo un desembarco para estar junto a la Asociación de Vecinos de la Malvarrosa, y con uno de sus históricos, su actual presidente.
Diez son las actuaciones que han planteado y mañana deberán debatirse en el pleno del ayuntamiento en un barrio donde las inversiones han sido muy escasas y sólo tres han recaído desde el primer Plan E, como se ha encargado de recordar el grupo socialista, y las demás deficiencias siguen igual desde hace años y años. Poco pues se ha hecho en un barrio que para muchos da nombre erróneamente a toda la playa de Valencia.
De esos planteamientos destaca la petición para ejecutar seis zonas verdes que sumarían 20.000 metros cuadrados. Y es que donde hay zonas verdes hay vida porque son espacios lúdicos y de ocio de quienes viven cerca. Esto es lo que no sucede en los siguientes lugares, aunque no todos son propiedad municipal: C/ San Rafael; C/ Pintor Vidal Corella; Pl. Músico Moreno Gans; Pl. Músico Antonio Eiximeno; C/ Vicente de la Roda / Gran Canaria/ Álvaro López y C/ Osset.
Las 10 actuaciones que piden para mejorar el barrio de los Poblados Marítimos
Además de esas zonas verdes los socialistas proponen encargar a Aumsa la tramitación del PAI en la plaza Hugo Zárate para ejecutar el jardín y la edificabilidad prevista; requerir al agente urbanizador del PAI de la avda de la Malvarrosa, a quien se le adjudicó hae 10 años, a derribar las edificaciones en mal estado y si no lo hace sancionarle; instar a la Generalitat para licitar el nuevo colegio del barrio; urbanizar la calle San Rafael; redactar el proyecto de centro sociocultural para reubicar los servicios existentes en plantas bajas;
Y además, se pide adquirir los terrenos de la calle Padre Antón Martín para hacer una pisicina cubierta; abrir la calle Alváro López y exigir al Grupo Nisa la urbanización de los accesos al Hospital Valencia al Mar en la zona de la calle Rio Tajo
Y, finalmente, encargar la ampliación de aceras con jardín en la calle Gran Canaria que aún a día de hoy ocupan las Escuelas Pías.
VLC Ciudad/P. Varea