El concejal del grupo socialista Vicent Sarrià ha propuesto un Plan de Rehabilitación de Viviendas y Edificios para “crear 10.000 empleos fijos y ha denunciado que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “no aplica una política de gestión en rehabilitación de viviendas que permitiría dar un impulso a la economía en la ciudad”, según afirmó el edil después de presentarlo en la calle Martinez Aloy delante de una de los edificios vacios más importantes de la ciudad.
En estos términos se ha pronunciado ante los medios de comunicación durante la presentación de este plan que defenderá mañana, 25 de mayo, en el pleno del consistorio valenciano a través de una moción que contiene, entre otras, medidas, que el ayuntamiento pueda actuar “subsidiariamente, siempre y cuando, el parque de viviendas se destine a vivienda para jóvenes y los propietarios pueden ir devolviendo el dinero del propio beneficio del alquiler”.
“El tema de la rehabilitación es una prioridad y en esta ciudad únicamente se actúa cuando hay un incidente o un informe previo por parte de los bomberos”, ha asegurado y ha señalado que en Valencia hay cerca de 92.000 viviendas con más de 50 años que deberían ser rehabilitadas”.
En esta línea, ha criticado que por “desidia, falta de inversión e incapacidad para utilizar los mecanismos de gestión que existen en la legislación no se lleva a cabo una política de gestión decidida”. Además, ha indicado que la rehabilitación es una “prioridad” y ha explicado que es “una opción para dinamizar y activar la economía; mejorar la calidad urbana y facilitar a los ciudadanos y ciudadanas que acometan el necesario mantenimiento y puesta en valor del parque de viviendas”.
“Con pocas acciones y utilizando instrumentos de gestión que tiene a su disposición el Ayuntamiento se podría llevar a cabo este plan”, ha afirmado y ha puntualizado que “no es necesario realizar grandes inversiones sino simplemente usar las herramientas que tenemos a nuestro alcance”.
El concejal socialista ha explicado que el Plan de Rehabilitación de Viviendas y Edificios “contempla utilizar elementos como el Registro municipal de solares o la Inspección Técnica de Oficio” y ha criticado que “hasta ahora solo se actúa cuando hay por medio un parte de los bomberos”.
Inspección técnica
Así, ha propuesto que igual que sucede con la Inspección Técnica de Vehículos, el ayuntamiento “debería notificar a los propietarios de las viviendas susceptibles de rehabilitación ya que, por ley, están obligadas a realizar esas inspecciones técnicas de los edificios. De las 92.000 viviendas que tendrían que haber pasado ya cinco inspecciones, no habrían pasado solamente un diez por ciento una única inspección”, ha indicado. Además, ha señalado que esta medida “posibilitaría articular mecanismos para hacer uso de fondos de otras administraciones.
En esta línea, ha recordado que el expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero “incluyó por primera vez la rehabilitación como un elemento clave y esencial en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012” y, sin embargo, “Barberá ha sido incapaz de delimitar nuevas áreas de rehabilitación y renovación urbana que nos hubieran permitido acceder a los 170 millones de euros previstos en dicho plan”.
“Con pequeñas actuaciones, que muchas de ellas tienen más que ver con gestionar más que con invertir, podríamos haber avanzado mucho”, ha señalado y ha hecho hincapié en que “si ya era necesario en el pasado, ahora es imprescindible en una ciudad que va a la cabeza de la destrucción de empleo en España”. Sarrià ha mostrado su “esperanza” en que Barberá “aplique esta política” ahora que el Gobierno de Mariano Rajoy ha anunciado que la rehabilitación es “una prioridad”.
VLC Ciudad/Redacción