El Ayuntamiento de Valencia´recaudará 36 millones más a consecuencia del mantenimiento de la subida del 10% de la cuota del IBI (impuesto sobre bienes inmuebles) en los años 2014 y 2015, aprobada por el Gobierno hace unos días, según ha afirmado hoy el concejal del PSPV, Pedro M. Sánchez.
“A estos ingresos hay que sumar lo que el ayuntamiento ingresa cada año, por la reducción de la bonificación por la domiciliación de este impuesto del 5% al 2%, lo que supone más de 4 millones anuales”, ha precisado.
En total, ha señalado que entre 2012 y 2015 el ayuntamiento “ingresará 86 millones más sólo por el IBI”. Una subida que ha calificado de “injusta porque afecta a todos por igual, sin tener en cuenta la situación económica personal”.
Además, servirá para “intentar cubrir las dos décadas de despilfarro de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá” y ha recordado que en mayo el Delegado de Hacienda, Silvestre Senent, reconoció “desconocer si el IBI subiría en 2014, pues bien ahora ya sabe que se mantendrá, si ha leído elPrograma de Estabilidad 2013-2016 que presentó el Gobierno en Bruselas con objeto de dotar de mayores recursos a las Entidades locales, igualmente se dota de continuidad al incremento del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles”.
El edil socialista recuerda que el equipo de gobierno desestimó sus propuestas
Igualmente, Sánchez ha precisado que el Gobierno anunció la decisión de prorrogar el gravamen complementario que aplicó al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) durante 2014 y 2015 en el pasado Consejo de Ministros.
Esta medida, con la que el Gobierno ha decidido ampliar la prórroga un año más se une al resto de iniciativas fiscales aprobadas este pasado viernes, como la subida de Impuestos Especiales y la creación del nuevo impuesto medioambiental y los cambios para endurecer la tributación de las grandes empresas.
Ante los nuevos ingresos, Pedro M. Sánchez ha recordado que el equipo de Gobierno “no aceptó su propuesta para el incremento de bonificaciones y otras medidas tendentes a facilitar el pago de tributos, como un documento remitido a los ciudadanos al principio del año con todos los impuestos y la posibilidad de pagarlo mensualmente, presentadas como alegaciones para 2013”.
VLC Ciudad/Redacción
Fuente: Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valencia.