La Autoridad Portuaria de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia y el Ministerio de Fomento han logrado desbloquear el convenio que se firmó en diciembre del 2008 para ceder los terrenos de la dársena interior del puerto a la ciudad, según han indicado el presidente del Puerto de Valencia, Rafael Aznar, después de celebrar el consejo de administración de la institución que tuvo lugar ayer jueves, 28 de junio.
Aznar ha estado acompañado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca. La desafección de estos terrenos se corresponden con el ámbito de la antigua dársena hasta el puente corredizo, incluido el edificio del Veles e Vents. “Una vez se tenga la titularidad se podrán hacer cesiones al Consorcio Valencia 2007”, ha explicado Barberá.
La alcaldesa ha calificado la decisión de “paso importante. Hemos tenido paciencia y al final las cosas, cuando son lógicas salen”. Mientas Aznar apuntó que ¨ahora sí de verdad los papeles se llevarán al registro a finales de julio. El proceso podría estar cristalizado como máximo en diciembre.
Este convenio se firmó en diciembre de 2008. “Aquel acuerdo me llenó de satisfacción porque la ciudad aspiraba a ello durante mucho tiempo. Han pasado tres años y medio para que el acuerdo se haga realidad. Esto ha sido debido a la oposición y a las trabas del Gobierno socialista que las han puesto para evitar el progreso y desarrollo de la ciudad de Valencia”, ha indicado Barberá.
La alcaldesa ha destacado que “ha tenido que llegar el Gobierno de Rajoy para que aquel acuerdo tome todo su valor para hacerse realidad. Lo que se ha aprobado en el consejo de administración de este jueves es una propuesta de impulso y de gestión del convenio en cuanto a la cesión de los terrenos de la dársena. Son terrenos que no tenían actividad portuaria y que han cambiado después de la Copa América porque antes no había ni canal, ni ‘Veles e Vents’ ni aparcamiento, por ejemplo”, ha manifestado.
La alcaldesa ha recordado que la ministra Ana Pastor “vino a Valencia con motivo del Corredor Mediterráneo, lo entendió, lo vio y dio órdenes. Después de esto encargó al presidente de Puertos del Estado que pusiera en marcha todos los mecanismos que estaban atrancados por falta de voluntad política. Hasta el momento ha habido dos reuniones entre los técnicos para llevar la propuesta y concretar al máximo el acuerdo para llevarlo al Consejo de Ministros.
Empresas de ocio, turismo, de barcos y de nuevas tecnologías están interesadas
Barberá ha destacado que una vez el Ayuntamiento de Valencia tenga la titularidad de los terrenos podrá cederlos al Consorcio 2007 se podrán atender las muchas ofertas de empresas e inversores que están preguntado y están llegado al Consorcio”, ha indicado.
La alcaldesa ha adelantado que las empresas interesadas están relacionadas con el ocio, el turismo y los servicios para barcos, además de cuestiones tecnológicas. “Será una de las marinas más avanzadas al relacionarla con los servicios propios del mar”, ha destacado. También ha indicado la importancia que tiene de cara a la posible subsede olímpica de vela de cara a Madrid 2020.
Por su parte, el presiente de Puertos del Estado, José Llorca, considera que el acuerdo de hoy sirve para desbloquear una situación que estaba enquistada. Es excepcional que asista a un consejo de administración pero hoy valía la pena porque se demuestra la voluntad política del ministerio y del ayuntamiento para desbloquear esta situación”, ha resaltado.
Al mismo tiempo ha anunciado el compromiso de Fomento y Puertos del Estado para “agilizar al máximo la tramitación administrativa necesaria para que el desbloqueo sea completo”.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, ha calificado el consejo de “singular y muy importante porque se ha tratado el punto estrella” de impulsar el convenio de cesión al Ayuntamiento de Valencia y del convenio interadministrativo con el Consorcio Valencia 2007.
Este consejo “especial es una satisfacción” para la autoridad portuaria porque se ha conseguido avanzar en para “alcanzar el compromiso leal y real de cesión de los terrenos a la ciudad al subsanar y simplificar los procesos”.
VLCCiudad/Redacción