El consejo de administración de PortCastelló tiene previsto aprobar este viernes la eliminación de las bonificaciones a la importación de cítricos a partir de 2025. Esta medida, que afectará a todas las tarifas de bonificaciones de los sectores productivos de la provincia, responde a las demandas de las organizaciones agrarias que alertaban sobre el riesgo de plagas asociado a la entrada de frutas importadas.
Detalles de la Medida
El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha anticipado que, aunque se eliminarán las bonificaciones a la importación de cítricos (que actualmente están establecidas en un 40%), se mantendrán las relativas a la exportación de estos productos, también fijadas en el 40%.
Reclamaciones de las Organizaciones Agrarias
La Unió Llauradora y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) llevaban tiempo reclamando la eliminación de estas bonificaciones. En enero pasado, La Unió Llauradora y Ramadera denunció que los puertos de Valencia y Castellón favorecían la importación de cítricos procedentes de países con alto riesgo de plagas.
Esta semana, Ibáñez se reunió con representantes de las organizaciones agrarias para explicarles la decisión que se aprobará hoy. Durante el encuentro, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón agradeció la “voluntad firme de intentar mejorar desde el diálogo, sin imposiciones”. Según Ibáñez, la eliminación de las bonificaciones a la importación de cítricos es un éxito para la provincia de Castellón.
Reacciones de las Organizaciones Agrarias
El secretario general de La Unió Llauradora, Carles Peris, agradeció a Ibáñez por cumplir el “compromiso” de eliminar la bonificación a las tasas portuarias para estos frutos procedentes de terceros países. Peris destacó que esta medida alinea al puerto con los intereses de los productores de cítricos de Castellón y abre la puerta a que otros puertos españoles adopten criterios similares para asegurar una competencia equitativa.
Por su parte, José Vicente Guinot, presidente de AVA-Asaja en Castellón, defendió que esta decisión era un primer paso necesario para que los agricultores vieran que el puerto de Castellón los tiene en cuenta. Guinot añadió que ahora queda esperar que otros puertos sigan el mismo camino.
Conclusión
La eliminación de las bonificaciones a la importación de cítricos en el puerto de Castellón es una medida que busca proteger a los productores locales y reducir el riesgo de plagas asociadas a la importación de frutas. Las organizaciones agrarias han recibido positivamente la decisión y esperan que otros puertos españoles sigan este ejemplo para asegurar una competencia justa y proteger la agricultura local.