El centro registró una media de 7 nuevos expedientes cada mes
El “Punto de Encuentro Familiar”, un servicio que presta el Ayuntamiento de Valencia a través de la Concejalía de Bienestar Social e Integración, acogió en 2013 un total de 58,88 visitas cada fin de semana.
En cuanto a los expedientes que llegaron al centro para su gestión, en 2013 se trabajó con una media de 201,1 expedientes activos, se registró una media de 7,25 expedientes nuevos cada mes, y se cerraron una media de 7,5 expedientes al mes. Asimismo en recepción hubo mensualmente una media de 6,64 expedientes, y una media de 4 expedientes en espera.
Este servicio, ubicado en las dependencias municipales sitas en la Calle Pintor Genaro Lahuerta, se creó para dar respuesta a situaciones creadas por la ruptura del núcleo familiar, y se materializó a través de dos Convenios de Colaboración suscritos en 2001 por el Ayuntamiento con la Consellería de Bienestar Social, con la participación del Consejo General del Poder Judicial y los Colegios Profesionales de Abogados, Psicólogos, Diplomados en Trabajo Social y Educadores y Educadoras Sociales de la Comunidad Valenciana.
Además, el Ayuntamiento tiene suscrito un contrato para prestar la atención y apoyo a este centro, mediante personal especializado para abordar las tareas de recepción, interlocución directa con los juzgados derivantes y apoyo a los profesionales implicados en la intervención, en ámbitos que se extienden desde el puramente administrativo, hasta el asistencial y educativo.
En este sentido, durante el pasado año, además de las visitas programadas entre las partes, se organizaron por el Punto de Encuentro Familiar un total de 1.027 sesiones terapéuticas con la atención de psicólogos, educadores sociales y trabajadores sociales.
Al respecto, la Concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha subrayado que “la misión de este centro es ser un lugar neutral para la ejecución de los regímenes de visitas favoreciendo el derecho de los menores a mantener la relación con sus progenitores, y al mismo tiempo uno de sus objetivos principales es establecer los vínculos necesarios para un buen desarrollo físico, afectivo y emocional de los menores, así como preparar a los padres para que, en un futuro, puedan mantener la relación con sus hijos con plena autonomía”.
En total, la cantidad que el Ayuntamiento de Valencia, a través de la concejalía de Bienestar Social, destina al funcionamiento de este servicio asciende en 2014 a 353.677,71 euros.
TRABAJO CON LOS JUECES DE FAMILIA Y DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER
Otros datos de este servicio correspondientes al año 2013 son los 1.955 escritos remitidos y 1.696 escritos recibidos, siendo el promedio semanal aproximado de 73 escritos.
Se mantuvieron entrevistas regulares con los respectivos Jueces de Familia y Juzgados de Violencia sobre la Mujer para tratar asuntos concretos de interés sobre expedientes o sobre cuestiones organizativas. Y con ocasión de las vacaciones de verano en el pasado año se realizaron un total de 120 entregas y recogidas. En las vacaciones de Fallas se realizaron 108, en Semana Santa 114, y en Navidad se llevaron a cabo 72 entregas y recogidas.
Asimismo, a lo largo de 2013 el Punto de Encuentro desarrolló una serie de actividades dirigidas a fomentar la participación de los menores, así como exposiciones, “chocolates” etc.
En total, de los 964 expedientes registrados desde la creación del Punto de Encuentro en el año 2001, constan un total de 767 expedientes cerrados.
Por otro lado, el centro registró en 2013 un aumento significativo de la demanda de prácticas de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Valencia, del Master de Derechos de la Infancia de la Universidad de Valencia y Unicef, de la Universidad de Valencia por parte de Educadores Sociales y del Máster en Intervención y Mediación Familiar de la Universidad Jaume I de Castellón.