El reto de legalizar o no la marihuana en España

La mitad de estados de EEUU han legalizado el consumo y por ejemplo Uruguay lo permite como uso recreativo pero ¿Qué pasa en España?

La legalización de la marihuana ha sido siempre un punto de inflexión entre políticos y sociedades. Aunque son algunos los lugares que ya han dado pasos firmes en esta materia.

Es curioso ver que mientras en España no es legal, aunque podemos comprar semillas como en la web https://semillasbaratas.com/es/ tres entidades españolas BBVA, Bankinter y La Caixa invierten en el incipiente mercado de la marihuana, por el momento más centrada en su uso terapéutico que recreativo. Sumando una inversión cercana a los tres millones de euros en las principales productoras de cannabis del mundo.

El marihuana lleva camino de cambiar de estatus. La apuesta por el momento no podía estar saliendo mejor, entre BBVA y Bankinter suman una revalorización de su inversión cercana al 30%. Esa cantidad es una pequeña parte del capital español invertido en el sector, que supera ampliamente los 30 millones de dólares.De estar prohibida y perseguida, puede pasar a ser legal como el alcohol o el tabaco si las iniciativas en marcha prosperan.

Muchos países han aprobado su uso terapéutico y otros se plantean incluso la legalización del uso recreativo, BBVA, en este caso suma una inversión cercana a los tres millones de dólares, teniendo de esta forma participación en las tres principales productoras de marihuana del mundo: Canopy Growth, Aurora Cannabis y Aphria.

bbva-bankinter-la-caixa-marihuana-694x450De esta forma pasar de la prohibición a la tolerancia y de la tolerancia a la legalización no deja de ser un nuevo avatar en su oscilante historia de permisividad y persecución. Pero quienes promueven estos cambios pretenden que la legalización del cannabis sea el primer paso de un nuevo paradigma. Su intención no es, por supuesto, favorecer el consumo de sustancias adictivas, sino despojarlo de la criminalidad que comporta su prohibición. La legalización de cannabis sería el primer eslabón.

Desde fuentes del propio BBVA indican a Merca2 que “esas posiciones, en mercados enfocados a su uso terapéutico y totalmente legales, son residuales. Además, no responden a decisiones de la propia gestora ni forman parte de su cartera de activos recomendados”. En el caso de Bankinter han preferido no hacer declaraciones sobre estas posiciones.

El planteamiento tiene cada vez más adeptos, entre ellos notables mandatarios de proyección mundial. Bankinter. La entidad naranja probó fortuna a finales del mes de noviembre del año pasado, según datos de Bloomberg. Bankinter ha organizado la inversión a través de su gestora de activos y como brazo ejecutor una sicav de máximo riesgo, denominada Torrecares Inversiones.

Pero ¿En qué condiciones debería legalizarse? ¿Qué consecuencias tendría sobre el consumo? La situación regulatoria es muy cambiante. Mientras se debaten los efectos de una posible legalización, algunos parlamentos han optado por un paso intermedio: legalizar su uso con fines terapéuticos.

Pero lo invertido por único capital español que ha apostado por el despegue de la marihuana. La gran parte de las inversiones han sido pequeñas y todavía no registran con su propiedad. En total, en las tres grandes productoras de cannabis del mundo están invertidos casi 30 millones de dólares de capital español, a precios de mercado.

En Europa lo han hecho Bélgica, Austria, Italia, Chequia, Polonia, Macedonia, Croacia y recientemente Alemania. Pero algunos han ido más allá y han legalizado el cultivo y la venta controlada de cannabis para usos recreativos.

También en España se ha abierto el debate, con propuestas e iniciativas parlamentarias que instan a legalizar el uso terapéutico e incluso el recreativo. De momento, el Congreso de los Diputados ha acordado crear una subcomisión para estudiar la regulación del uso terapéutico. Tras la despenalización del consumo, España se debate entre la tolerancia y la persecución.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.