El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, destaca el uso de la tecnología y la coordinación policial en la búsqueda de menores desaparecidos

francisco-martinez-vazquez-090513-foto-executive-forum-03El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez ha participado en la inauguración de la “II Jornada sobre Niños y Adolescentes Desparecidos: Sustracción Parental”, organizada por la  Fundación ANAR

Francisco Martínez ha destacado la labor preventiva que el Cuerpo Nacional de Policía realiza en aeropuertos, fronteras y,  a la hora de expedir documentos para la salida de menores del territorio español

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha participado esta mañana en la inauguración de  la “II Jornada sobre Niños y Adolescentes Desparecidos: Sustracción Parental”, organizada por la  Fundación ANAR, organización sin ánimo de lucro que ayuda a niños y adolescentes en situación de riesgo.

Durante esta jornada, que ha tenido lugar en la Sede de la Representación en España de la Comisión Europea, en Madrid, Francisco Martínez ha agradecido a la Fundación ANAR por proteger a niños y adolescentes  desde hace más de 40 años. En este sentido, les ha dicho que “cuentan con el apoyo de las administraciones públicas, en concreto con los Ministerios de Interior y de Justicia, pero también con la Comisión Europea”.

El secretario de Estado de Seguridad ha afirmado que salvaguardar al menor frente a riesgos como secuestros o sustracciones “no es una tarea que podamos llevar a cabo con los solos esfuerzos de un país sino que la cooperación policial internacional resulta imprescindible”. En el caso de las sustracciones por parte de alguno de los progenitores, objeto de estas jornadas, Martínez ha señalado que ante un caso de sustracción parental lo primero que hay que hacer es localizar al menor para restituirlo a su domicilio habitual.

Francisco Martínez ha destacado que para luchar contra este tipo de delitos las medidas preventivas de control que lleva a cabo el Cuerpo Nacional de Policía en las fronteras, especialmente en los aeropuertos y, la cautela a la hora de expedir documentos para la salida de menores del territorio español.

En el año 2009, la Secretaría de Estado de Seguridad aprobó una instrucción por la que se estableció un protocolo a seguir por las fuerzas policiales ante una denuncia por desaparición de menores de edad y otras desapariciones de alto riesgo. Este sistema permite el cruce automático de los datos disponibles por todas las policías autonómicas y locales. “Toda la tecnología y la coordinación policial se pone a disposición para la búsqueda del menor desaparecido”, ha subrayado Martínez.

Finalmente, el secretario de Estado de Seguridad ha anunciado que próximamente se pondrá en funcionamiento el sistema de alerta por desaparición de menores en el que lleva trabajando varios años el Ministerio del Interior.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.