El Seminario celebrado hoy martes 18 noviembre de 2014 en el marco del programa de actos del Ayuntamiento de Valencia en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ha debatido sobre la llamada violencia invisible.
Empoderar significa dar poder y para ello los y las profesionales debemos empezar a escucharlas más. Dejar de verlas como víctimas y que pasen a ser supervivientes, protagonistas de su propia recuperación. Ese ha sido, al fin, el lema del proyecto y creo que con los talleres hemos conseguido ese acercamiento hacia ellas; comenzar a tener un papel proactivo con ellas, al fin y al cabo más que darles armas, permitir que utilicen las que tienen, hacerlas visibles….
Hemos conocido violencias estructurales contra las mujeres que permanecen mucho más ocultas, sobre todo por las instituciones.
A todos y todas nos ha impresionado la fotografía de la niña con las piernas atadas; una niña de apenas 6 años…justificados dichos comportamientos por tradiciones, basadas en la superioridad del varón, y de la necesidad de controlar el placer de las mujeres. La necesidad de demostrar el poder de los hombres sobre las mujeres a través del propio control social que, ellos mismos, ejercen sobre sus iguales.
No es más que una forma de dominación. Hemos visto que el empoderamiento de las mujeres y niñas es el primer instrumento para combatir las prácticas vistas: mutilación genital, matrimonios forzados y crímenes de honor.
“Todos y todas luchamos a diario contra el patriarcado”, “hay que luchar desde la perspectiva de ellas mismas, empatizar realmente con ellas” “escucharlas y luchar desde dentro”, “construir puentes y alianzas entre culturas y entre mujeres y proyectos diferentes”, “establecer puentes entre países de origen y destino”.
VLC Noticias | Redacción