El servicio municipal de limpieza recoge 40 toneladas de residuos en la Noche de San Juan

El dispositivo de limpieza desplegado ha permitido que las playas estén limpias desde las 7:00 de la mañana | La campaña de reciclaje ‘Ven a dar la lata’ ha permitido recoger 120 kilos de botes y latas para reciclar

 

El dispositivo especial de limpieza desplegado por la concejalía de Medio Ambiente con motivo de la celebración de la noche de San Juan ha permitido la retirada de un total de 40 toneladas de residuos en las playas de la ciudad.

dispositivo-limpieza-noche-de-san-juan

Si bien se ha constatado una reducción significativa en los residuos recogidos, la lluvia caída entre las 5.00 y las 6.00 horas de la madrugada ha supuesto un incremento en el peso de los mismos, al mojar y empapar las cenizas de las hogueras. Por este motivo, el peso ha sido superior, pese a la reducción considerable en la cantidad de residuos recogidos tras la celebración, tal y como ha precisado la Concejala delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin.

La Concejala ha explicado que la lluvia no ha sido obstáculo para que las labores de limpieza se desarrollaran con normalidad, “un amplio dispositivo puesto en marcha por el Servicio de Residuos y Limpieza cuyos operarios han trabajado durante la madrugada con gran eficacia y celeridad, haciendo posible que desde las 07:00 horas de hoy, 24 de junio, las playas estén de nuevo en perfecto estado y listas para ser disfrutadas, recobrando la óptima situación de limpieza que presentan de forma habitual”, ha añadido la Edila.

24-6-14-la lata-1

La parte central de este dispositivo de limpieza, que en su conjunto involucra a 300 operarios y se prolongará mañana miércoles con los servicios de repaso y limpieza complementaria, ha dado comienzo a las 04.30 horas.En ese momento se han desplegado en las playas los equipos de limpieza manual, limpieza mecánica, vaciado de papeleras y baldeo. Estos trabajos se han llevado a cabo tanto en las playas como en el Paseo Marítimo y en las calles adyacentes, desde el Puerto hasta la Avenida de los Naranjos, así como en las playas de las pedanías del sur de la ciudad, desde Pinedo hasta El Perellonet, trabajos que han finalizado en torno a las 9.00 horas. Para ello, se ha requerido el empleo de maquinaria especializada, como palas de grandes dimensiones para la recogida de residuos, tractores limpia-arena, vehículos recolectores, barredoras mecánicas y cisternas para el baldeo del Paseo Marítimo.

“El balance de la noche de San Juan desde el punto de vista de la limpieza y recogida de residuos es altamente positivo, ya que desde primera hora de la mañana las playas están de nuevo en perfecto estado, y la colaboración ciudadana se ha incrementado de forma significativa”, ha explicado la Concejala.

24-6-14-la lata-3

Respecto a esto último, Ramón-Llin ha explicado que “la respuesta ciudadana ha sido en muchos casos ejemplar, ya queun 60% de las 20.000 bolsas repartidas a los asistentes para depositar los residuos han sido bien utilizadas, al igual que las papeleras, lo cual pone de relieve la importancia de la concienciación ciudadana y de la efectividad de este tipo de iniciativas”.

 

120 KILOS DE LATAS RECICLADAS DURANTE LA NOCHE

24-6-14-la lata-6Una de las principales novedades que el Ayuntamiento ha puesto en marcha durante esta noche son las iniciativas de concienciación ciudadana para fomentar el reciclaje de residuos, “a fin de fomentar buenas prácticas ambientales, sobre todo entre los más jóvenes, y conjugar diversión y protección ambiental”, ha destacado la Concejala Mª Àngels Ramón-Llin.

Así, junto a los iglús para el reciclaje de vidrio instalados para esta noche, la Concejalía de Medio Ambiente ha impulsado la campaña titulada “Ven a dar la lata”, para fomentar el reciclaje de latas y botes, y que ha permitido recoger y reciclar 120 kilos de estos envases. Como premio a estas actitudes medioambientalmente sostenibles, se ha sorteado entre todos los participantes un iPhone5, cuyo agraciado ha sido comunicado a través de las redes sociales.

24-6-14-la lata-4

“La campaña ha tenido una participación muy importante –ha asegurado Maria Àngels Ramón-Llin- ya que se trataba de una propuesta nueva y diferente para incentivar el reciclaje y los buenos hábitos ambientales entre los ciudadanos; ha sido una experiencia muy positiva”. Más de 2.400 latas y botellas han sido llevadas directamente hasta los contenedores amarillos por ciudadanos y visitantes de todas las edades, en el marco de una iniciativa que se ha saldado con una gran participación ciudadana, tanto en la playa como en las redes sociales.

VLC Noticias | Redacción. Foto: Pepe Sapena / Ayto. Valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.