El sindicato policial SPPLB felicita públicamente a agentes de la policía local de XIRIVELLA por diferentes actuaciones y arremete contra el gobierno municipal.

 

 

Tras un mes de agosto complicado como a continuación relataremos, cabe destacar varias intervenciones por su brillante actuación por parte de varios agentes de la Policía Local de Xirivella, y sirva por ello el reconocimiento público por parte de éste sindicato.

 

Primera.- En primer lugar los Policías Locales, oficial 605 y agente 442 por su brillante actuación en un caso de exhibicionismo ante un menor, donde dieron protección a la víctima y tras las correspondientes indagaciones, procedieron a la detención del presunto exhibicionista.

 

Segunda.- El Oficial 414 y Agente 704, que por iniciativa propia tomaron parte en la inspección de un local de ultramarinos, procediendo a levantar diferentes actas, con el resultado de la detención de dos implicados por un presunto delito contra la salud pública.

 

Tercera.- La Agente 425 y el Agente 404 que tras su pericia localizaron al autor de un caso de Violencia de Genero calificado de “Riesgo Extremo”, y consiguieron detenerlo, así como a los compañeros del turno de tarde oficial 605 y agente 442   que fueron los que encauzaron el caso de Violencia de genero tras la valoración del riesgo extremo, iniciando todos los protocolos establecidos de protección a la víctima.

 

Cuarta.- Al Oficial 605 y la agente 425, por una intervención también en agosto, de un nuevo caso de Violencia de Genero, donde gracias a su profesionalidad dieron seguridad a la víctima, establecieron los protocolos pertinentes y la detención del presunto agresor.

 

Quinta.- A los agentes 706 y 710,  que identificaron una plantación de Marihuana oculta en un piso de Xirivella, un total de 250 plantones, una de las más importantes en esta población en los últimos 10 años.

 

Por ello y teniendo en cuenta el DECRETO 124/2013, de 20 de septiembre, del Consell, por el que se regulan las distinciones y condecoraciones que se conceden por la Generalitat al personal de los cuerpos de policía local de la Comunitat Valenciana, solicitamos la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo a cada uno de ellos.

 

Teniendo en cuenta la actuación, valoración, coordinación y detenciones de los presuntos responsables, este sindicato policial considera más que demostrada su valor y merecimiento de dicho distintivo a los policías intervinientes.

 

El sindicato Policial  SPPLB  no es que inicie la solicitud de las correspondientes distinciones o condecoraciones por el mero hecho de realizar su trabajo, sino por las condiciones en las que han sido realizadas las intervenciones, y con la profesionalidad que merece cada actuación hay que, restar en este caso, la merma de efectivos (plantilla incompleta) y planificación laboral (productividades por objetivos que entorpecen resultados satisfactorios en intervenciones).

 

Desde este sindicato, se viene denunciando hace tiempo «la falta de efectivos» en el cuerpo de seguridad local, una situación que, afirman, da lugar «a un malestar en el colectivo, ya que repercute en la seguridad de toda la ciudadanía». Y pese a ello los agentes han  demostrado una vez más su entrega y profesionalidad.

 

Asimismo, dan cuenta «de la inacción del equipo de gobierno». Concretamente, señalan al concejal delegado del área, y resaltan «su incapacidad de resolución de las problemáticas en el seno del colectivo policial local». Añade y califican de «insostenible» la situación. «Desde que se inició la actual legislatura, en las diversas reuniones se ha informado, por activa y por pasiva, de los problemas existentes en cuanto a carencia de personal, así como de la deficiencia en medios técnicos y materiales».

 

En este sentido, aseveran con total descaro que la contratación de trabajadores interinos «es un parche para salir del paso, ya que tienen limitadas sus funciones a tareas administrativas y de tráfico, no pudiendo realizar labores relacionadas con la seguridad ciudadana», aún así se les ha asignado a patrullas, incluido servicio nocturno, a sabiendas que no pueden realizar labores de seguridad ciudadana y a sabiendas de que sólo se dispone de una patrulla operativa en la calle.

 

Este sindicato está en contra del “sistema dictatorial” que se pretende establecer, los interinos no llevan arma de fuego, por lo que no pueden garantizar su seguridad personal ni la del ciudadano. Que a esto se le añade los problemas de planificación y gestión del cuadrante y cubrir actos festivos, donde la Regidoría de Seguridad está cometiendo errores continuados, tales como no aplicar los porcentajes de festividad o nocturnidad a los policías como ocurrió el año pasado o bien los problemas de este año al no aplicar correctamente, entre otros, los días de disponibilidad o turnos de vacaciones, lo que conlleva una falta de planificación continuada en el cuadrante y servicio, quizás por la falta de interés o abandono a este colectivo policial.

 

 

Los representantes sindicales indican que «durante los últimos años se ha llevado sistemáticamente una política errónea de cubrir las plazas vacantes con comisiones de servicio, situación que ha generado una gran inestabilidad», creando una Policía politizada paralela a la plantilla.

 

A pesar de las “carencias” que existen en el municipio de Xirivella, “tenemos que destacar la labor de nuestros compañeros y compañeras por su esfuerzo y dedicación como servicio público, teniendo en cuenta que por una mala organización y gestión solo hay  una  patrulla por turno para una población de casi 30.000 habitantes, lo cual implica que no se puedan garantizar los servicios públicos de policía que demanda y merece la ciudadanía de Xirivella.

 

Desde la sección sindical de la Policía Local, se pide al Gobierno municipal que “deje de mirar a otro lado” y exigen el “incremento de plantilla  antes de que ocurra cualquier desgracia que después haya que lamentar”.

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.