El Sistema de Dependencia cierra 2013 con un descenso de la lista de espera

Más de 305.000 personas estaban a la espera de prestación dentro del modelo de dependencia a 1 de enero de 2012, y dos años después esta cifra se sitúa en 190.503, es decir, una reducción del 37,7% y el número más bajo desde que el Sistema comenzara a aplicarse.

dependenciaEl Sistema de Dependencia, cuya gestión depende del IMSERSO, organismo encuadrado en la estructura del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cerró 2013 con una reducción, por segundo año consecutivo, del número de personas a la espera de una prestación. Si 2011 terminó con esta lista situada en las 305.000 personas, 2013 culmina un descenso del 37,7%, por lo que el número de dependientes que aguarda una prestación se ubica ahora en 190.503, la cifra más baja desde que empezó a funcionar el Sistema. De este total, el porcentaje menor, un 22%, corresponde a los grandes dependientes, a aquellos a los que el Sistema da ahora prioridad para recibir atención y asistencia.

El director general del IMSERSO, César Antón, a la vista de los datos definitivos del año pasado (a fecha de 31 de diciembre), manifiesta que “más de 190.000 personas en la lista de espera siguen siendo muchas, por lo que entre todas las administraciones hay que seguir trabajando para que la atención que reciban sea lo más ágil y eficiente posibles”. Una vez simplificado y ordenado el modelo, de forma que la regulación del mismo sea homogénea, el director general ha destacado el esfuerzo del Ministerio de Ana Mato y de las CCAA, las competentes en materia de gestión, por sostener un Sistema que hace sólo dos años se encontraba al borde del colapso.

Las medidas introducidas por el Departamento de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para revertir las tendencias negativas que arrastraba el sistema de Dependencia empiezan poco a poco a arrojar algunos resultados sobre los que continuar el trabajo, y todo ello desde la conservación de los derechos subjetivos reconocidos en la Ley de Dependencia de 2006, sin que se haya tocado el catálogo de servicios (incluso se ha mejorado al extender la prestación para asistente personal a todos los grados de dependencia, lo que antes no sucedía) y bajo la premisa de la transparencia.

Ésta precisamente ha sido una de las aportaciones más destacadas, pues desde el 1 de enero de este mismo año las CCAA tendrán que emitir un certificado mensual con las variaciones registradas, así como una certificación de la aportación anual presupuestaria de la Comunidad Autónoma a la financiación de la atención a la Dependencia. El objetivo no es otro que evitar algunas de las irregularidades que había detectado el Tribunal de Cuentas en el informe de fiscalización del Sistema entre los años 2007 y 2011 y que, una vez subsanadas por la gestión conjunta del IMSERSO y de las propias Comunidades Autónomas, ha propiciado que vuelvan a los Presupuestos Generales del Estado 39 millones de euros. En definitiva, que la inversión en el Sistema de Dependencia llegue verdaderamente a las personas que lo necesitan.


 

AUMENTO DEL NÚMERO DE BENEFICIARIOS Y DE EMPLEO

El cierre de 2013 ofrece, además, la constatación de que el Sistema de Dependencia, lejos de menguar, sigue registrando más altas que bajas. Así ha sido a cabo de los dos últimos años, ya que el crecimiento neto del sistema se ha concretado en 15.255 personas beneficiarias más receptoras de prestación.

Por otra parte, gracias a las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el empleo en los servicios sociales ha podido resistir los efectos de la crisis económica, no sólo porque no haya evitado la destrucción de puestos de trabajo, sino, y sobre todo, porque ha conseguido incrementarlos. Así, de acuerdo con el balance de 2013, las CCAA ya ofrecen más prestaciones por servicio que para cuidados en el entorno familiar. Un 56,7% de las prestaciones que se conceden actualmente van destinadas a financiar la asistencia en el sector de los servicios sociales, dos puntos más que las que se otorgaban a 31 de diciembre de 2011.

La tendencia ha cristalizado, en consecuencia, en un incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social de nuevos trabajadores. Había 335.929 afiliaciones el 1 de enero de 2013. Doce meses después, se corrobora un aumento hasta las 342.147, es decir, 6.218 más en un año. Conviene tener en cuenta que en enero de 2012 el registro era negativo, por cuanto se sumaron más bajas de empleados, exactamente 1.771 trabajadores menos dentro del sector.

Para el director general del IMSERSO, el Sistema avanza ya hacia su sostenibilidad. Antón considera que se ha iniciado un cambio de tendencia que hará de la Dependencia un sistema robusto, viable y ágil, pues ésta es una prioridad del Gobierno a medio y largo plazo.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.