BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El Sona la Dipu contará este año con tres mujeres en el jurado más paritario de todas sus ediciones

candela 4Sona la Dipu 2018, el programa musical de la Diputació de València, ha presentado a los miembros del jurado de este año, el más paritario de todas las ediciones, con una mayoría de mujeres entre los cinco titulares que lo conforman. Una decisión que forma parte de la  apuesta de la corporación por incentivar la presencia femenina en sus acciones.

El jurado titular estará formado por tres mujeres, las periodistas musicales María Carbonell, Amalia Garrigós y Marta Moreira, y dos hombres, el periodista Quique Medina y Kiko Tur, voz del grupo Aspencat. En cuanto al jurado suplente, el programa de este año incluye una importante novedad: esta vez, no será una única persona, sino dos y serán Laura Albert, técnico de sonido y productora musical, y David Ferri, técnico de sonido y manager del grupo La Raíz.

En cuanto a las tres mujeres del jurado, María Carbonell es redactora y fotógrafa de Alquimia Sonora y colaboradora en varias publicaciones, también es directora de la promotora valenciana PitaSound Prom, en activo desde hace cinco años; Amalia Garrigós es licenciada en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona y actualmente dirige y presenta el programa radiofónico Territori Sonor, d’À Punt. Por su parte, Marta Moreira es periodista freelance y escribe en medios como ABC, Valencia Plaza o Esquire. También gestiona las relaciones con medios de diferentes bandas de pop, rock, punk y música electrónica.

Los otros dos miembros del jurado titular son el periodista Quique Medina y el cantante Kiko Tur. Medina estuvo ya en la edición del 2017 y lleva más de 15 años trabajando en el sector. Actualmente es programador cultural en La Marina de Valencia, además de co-director del Deleste Festival. Kiko Tur es cantante del grupo Aspencat con más de 12 años de trayectoria, cinco discos en el mercado y más de 600 conciertos a sus espaldas.

Convocatoria abierta

El plazo de inscripción para la undécima edición de Sona la Dipu continúa abierto y lo estará hasta el 18 de mayo. Los grupos musicales interesados en participar pueden consultar las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Entre los requisitos están que al menos la mitad de los componentes del grupo residan en la provincia de Valencia; que tengan 16 años cumplidos y, en ese caso, si se es menor de 18 contar con el permiso de padres o representantes legales; o que tengan cuatro o más temas originales en su repertorio.

 

El concurso llega a este 2018 con algunas novedades, entre ellas, más incentivos para una mayor presencia femenina o la resolución con un único ganador, y no dos como en anteriores ediciones. Cambios que forman parte de una compleja transformación que se ha basado en dejar de ser un mero programa con ocho conciertos, en los que los protagonistas eran los cabezas de cartel de los mismos, a convertirse en un programa en el que los focos se ponen sobre las bandas participantes que luchan por abrirse un espacio en el panorama musical actual.

 

Otra de las novedades de Sona la Dipu 2018 es el refuerzo en la promoción a nivel nacional e internacional de los grupos participantes. Además, lo que se pretende es que el plan no tenga una estacionalidad definida, sino que esté vivo todo el año con diferentes acciones. Dentro de ellas estaría la de intensificar la promoción de los clasificados con su participación en festivales tanto nacionales como internacionales. Prueba de ello son las giras de conciertos de los ganadores de 2017. Dûrga, por ejemplo, tras una gira por México, ha estado recientemente en Estados Unidos tocando en el SXSW, el evento musical más importante del mundo que se celebra en Austin (Texas). Además, la banda ha participado en una gira por España como telonera de Niños Mutantes.

 

Asimismo, el otro ganador, Frida, ha realizado una gira por varias ciudades españolas junto al grupo Eskorzo y fue reconocido en la edición del año pasado con el premio al ‘Mejor grupo de música en valenciano’. Sona La Dipu volverá a estar presente este año en los festivales más importantes que se van a realizar en toda España.

 

Más participación femenina

 

El objetivo que persigue la Diputació, a través de la Delegación de Juventud, Igualdad y Deportes que dirige Isabel García, es desarrollar un programa amplio que se base en la educación y la promoción de los valores de igualdad de género, en este caso, en el panorama musical.

 

La selección de los finalistas del concurso también introduce nuevos criterios, a diferencia de anteriores ediciones, en las que de cada semifinal tenía que salir un finalista. En la edición de este año, el jurado deberá valorar a lo largo de toda la fase semifinal a los grupos, que podrán competir en igualdad de condiciones y clasificarse para el concierto final si así lo valora el jurado, aunque de una misma semifinal salga más de un finalista y de otras no se clasifique ninguno.

 

En este renovado Sona la Dipu también cambian los criterios de selección de los municipios que albergarán las sesiones. Se establecen dos modalidades, cuyas convocatorias se publicarán en el BOP. A los “conciertos de gran formato” podrán acceder las localidades que tengan un censo mínimo de 20.000 habitantes, y entre otras condiciones, quedaran fuera de la lista los que acogieran alguno de los mismos durante 2017. A los “conciertos de formato sencillo” podrán optar el resto de municipios, e incluirán a los grupos participantes del concurso.

 

Lo que no cambia, aunque sí seguirá mejorando, es el plan integral de comunicación, iniciado en el año 2017 y que llevó a la creación de una nueva web, así como una presencia constante en todas las redes sociales a través de las cuales se ha dado gran visibilidad a los grupos participantes del programa a lo largo de todo el año.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.