BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Obras Públicas inicia la construcción de 900 metros de carril ciclopeatonal en la antigua vía del tren de Manuel

180512_Viista_Manuel_y_Carlet_1La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha comenzado las obras de construcción de 900 metros de vía ciclopeatonal en el término municipal de Manuel, aprovechando el espacio ocupado por la antigua vía del tren, desmantelada hace unos años.

Así lo ha anunciado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, tras su visita al inicio de las obras con las que “la Conselleria invertirá 210.000 euros con el objetivo de transformar en vía peatonal y ciclista la antigua plataforma ferroviaria que atravesaba la población de Manuel”.

Según ha descrito Domingo las obras consistirán en el acondicionamiento de 900 metros de plataforma mediante la construcción de una vía ciclopeatonal formada por un carril de 3 metros de zahorra y completando el resto de la sección con un acabado en tierra vegetal, además de colocar mobiliario urbano. De igual manera, en la zona de la antigua estación se formará una explanada de dimensiones superiores, aprovechando el espacio existente, formando un pequeño parque.

Estos trabajos complementan, tanto por norte como por el sur, la actuación ejecutada por el Ayuntamiento de Manuel, que ha acondicionado el tramo central de esta plataforma de unos 450 metros de largo.

Para el director general, con estos trabajos “se da un paso más en el cumplimiento de los objetivos prioritarios que en materia de movilidad ha diseñado la conselleria que dirige María José Salvador para mejorar la accesibilidad y”potenciar los modos de transporte no motorizados, así como integrar y mejorar los entornos urbanos y fomentar la movilidad sostenible”.

Domingo ha subrayado además que la mejora de la movilidad peatonal y ciclista constituyen una de las líneas fundamentales de inversión de la Generalitat. “Estas actuaciones son especialmente relevantes en aquellos ámbitos sensibles a estos tipos de movilidad sostenible, como las poblaciones, travesías, etc, en los que deben convivir en condiciones de seguridad tanto los flujos motorizados como los no motorizados”, ha concluido el director general.

Redacción Proyecto Ronda Sur Carlet

El director general y el subsecretario de la conselleria, acompañados por la alcaldesa de Carlet, María Josep Ortega, se trasladaron hasta esta localidad de la Ribera para visitar el inicio de obras de una rotonda que se está llevando a cabo en la carretera CV-50 con el objetivo de “mejorar y aumentar la seguridad vial en un punto donde, actualmente, existe alto riesgo de siniestralidad”.

Además, durante la visita la alcaldesa y el director general compartieron la necesidad de avanzar en la ejecución de la ronda sur de Carlet para conectar el extremo este del municipio con la rotonda existente y en el extremo oeste con la rotonda cuya ejecución comienza ahora. De hecho, Domingo se comprometió a encargar de forma inmediata la redacción del proyecto “que se concebirá de modo sostenible incorporando un carril bici, de un itinerario peatonal y de una franja vegetal y arbolada y dotando a la ronda de las necesarias conexiones transversales a la población”.

El director general recordó que la carretera de la CV-50, que constituye la entrada al municipio desde Catadau, no dispone en la actualidad de ninguna intersección o moderador de velocidad que mejore la seguridad en la circulación, pese a que cuenta con un tránsito medio diario de 11.000 vehículos, con un porcentaje de pesados del 2,3%. Este hecho, añadido a que los vehículos que acceden al municipio por esta vía proceden de tramos de carreteras en buen estado y con trazado rectilíneo “provocan que la velocidad de entrada en la travesía sea alta, pese al riesgo que ello conlleva”.

Así, la solución adoptada consiste en ejecutar una glorieta compatible con la futura ronda urbana de Carlet, que tiene un presupuesto de 372.542,06 euros y deberá de ejecutarse en un plazo máximo de 12 meses. La glorieta tendrá un radio interior de 20 metros, dos carriles de 4 metros de anchura y arcenes de medio metro.

Esta obra forma parte del conjunto de actuaciones que se han realizado y van a realizarse en la carretera CV-50, concretamente en el tramo que va de Lliria a Tavernes de Valldigna y se e enmarca en el objetivo de la conselleria de mejorar la seguridad de la red viaria de la Generalitat, especialmente en las travesías donde se da una mayor conflictividad.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.