El Tribunal Supremo ha iniciado los trámites para resolver el recurso presentado por los nietos de Francisco Franco contra la decisión del Gobierno decontinuar el procedimiento de exhumaciónde los restos mortales del dictador del Valle de los Caídos.
En concreto, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal ha abierto una “pieza de medidas cautelares” para examinar la petición de la familia Franco desuspender de forma cautelar el acuerdo adoptado el pasado 8 de noviembre por el Consejo de Ministrosmientras se resuelve el recurso, han informado fuentes del Supremo.
El Consejo de Ministros acordó la continuación del procedimiento de exhumación de los restos mortales de Franco en cumplimiento de la ley de 2007 que reconoce y amplía derechos y establecemedidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.
Ayuntamiento de San Lorenzo, Patrimonio Nacional y Consejería de Sanidad
El acuerdo ordena a la ministra de Justicia que remita alAyuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde se encuentra el Valle de los Caídos, el proyecto necesario para llevar a cabo la exhumación.
Según lo aprobado por el Ejecutivo loservicios técnicos de Patrimonio Nacional, en su calidad éste de patrono de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, serán losencargados de la redacción del proyectopara su tramitación con arreglo a lo previsto en la ley del suelo y rehabilitación urbana.
Asimismo el acuerdo establece que el Ministerio de Justicia solicite a laDirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, como órgano de la Comunidad Autónoma de Madrid competente en materia de sanidad mortuoria, un informe no vinculante sobre el proyecto de exhumación para ser emitido en un plazo máximo de un mes.