El tabaco provoca más del 95% de los cánceres de laringe

descarga (3)El consumo de tabaco provoca más del 95% de los cánceres de laringe en España, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), y de hecho, el aumento del consumo de esta sustancia en el país ha provocado que la incidencia de estos carcinomas sea especialmente alta, por lo que los expertos hacen un llamamiento a prevenir su consumo desde la adolescencia.

La medida más eficaz contra el cáncer de laringe es no fumar y así lo quiere transmitir a los adolescentes la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello en la campaña “Ponle un cero al tabaco”, que ha presentado este miércoles el secretario general de la organización, Mario Fernández.

La campaña está enfocada en la población adolescente y, para ello, lleva asociada una serie de charlas y coloquios en los colegios, dirigidas por pacientes laringectomizados (se les ha extirpado la laringe) y otorrinolaringólogos especializados, para explicar las consecuencias que tiene el cáncer de laringe en la vida de los que lo padecen y, en concreto, advertir de la importancia de no empezar a fumar tabaco para no padecer este tumor, así como otros muchos asociados al tabaquismo.

Incidencia del cáncer de laringe

Tal y como ha asegurado el doctor Fernández, este tumor, que suele aparecer entre los 45 y 65 años en personas que llevan más de 20 años fumando, no tendría apenas incidencia si se previene el consumo de tabaco entre la población y, especialmente, entre los más jóvenes.

Según la coordinadora de la campaña, la doctora Ana Sánchez-Prieto, es “muy importante” frenar el inicio de los menores en el tabaco, un hábito el que se inician cada vez más pronto, entre los 13 y los 14 años.

Se calcula que el 38,4% de los jóvenes ya han fumado alguna vez en su vida, porcentaje que aumenta hasta el 60% en el caso de los adolescentes de 19 años. En este punto, los expertos han llamado la atención sobre el hecho de que la media de adquisición del hábito tabáquico se sitúa a los 14,6 años, es decir, menos de un año después de haber probado el primer cigarro.

“Nos dirigimos a los próximos pacientes que no queremos que lo sean, es decir, a los adolescentes”, ha incidido el presidente de la Comisión de Cabeza y Cuello y Base del Cráneo de la SEORL-CCC, Pablo Parente, quien ha indicado que la incidencia del cáncer de laringe en España es “muy importante”, sobre todo en varones.

El secretario general de la SEORL-CCC ha explicado que para ilustrar la campaña se ha escogido precisamente este cáncer que en más del 95% de los casos está causado por el tabaco.

Alrededor de 10.000 cánceres de cabeza y cuello

En España son diagnosticados alrededor de 10.000 cánceres de cabeza y cuello, de los que más de 3.500 son de laringe y de éstos, más de 1.000 acaban en laringectomía, que es el tratamiento más eficaz para los que se encuentran en una fase avanzada, según ha explicado Parente.

Son pacientes que tienen “un día después, un futuro” de ahí la importancia de la rehabilitación integral tras la intervención, porque son personas que entran en el quirófano con voz y salen sin ella, al perder las cuerdas vocales.

Uno de esos pacientes es Torcuato Romero, presidente de la Asociación Madrileña de Atención y Rehabilitación de Laringectomizados (Armarel). Ha destacado en la presentación de la campaña que precisamente la pérdida de la voz es el primer problema importante con el que se encuentran estos enfermos.

“Tras el hospital hay una larga tarea de rehabilitación, que lleva entre tres meses y un año”, ha subrayado Romero, quien ha enumerado los problemas en el trabajo y a la hora de socializar que conlleva la laringectomía.

José María Bello, también paciente, ha añadido que a estos obstáculos hay que añadir problemas de deglución o la producción de secreciones, entre otros, ya que con la intervención se deja de respirar por la nariz y por la boca para hacerlo por el traqueostoma.

Recomendaciones

En este sentido, Parente ha resaltado que la (SEORL-CCC) ha publicado una serie de recomendaciones para que los pacientes reciban una rehabilitación integral independientemente de en qué región residan, ya que en función de la comunidad autónoma, o la cuidad en la que lo hagan las posibilidades no son las mismas.

“Queremos que todos tengan los mismos medios a su alcance”, ha insistido Parente, quien ha hecho hincapié en que la campaña presentada este jueves va dedicada precisamente a no tener que rehabilitar en un futuro a más pacientes porque los más jóvenes han optado por no fumar.

El síntoma principal del cáncer de laringe es la disfonía, de hecho, si una persona tiene más de 45 años y una ronquera que le dura más de dos semanas debe ir a su médico de cabecera para que le derive al otorrinolaringólogo con el fin de que le haga una exploración para descartar el tumor.

No obstante los síntomas en una persona fumadora pueden pasar desapercibidos, tal y como han indicado los expertos, de ahí que la mitad de los tumores se detecten en una fase avanzada. Se detecta con la exploración instrumental, por lo que tras ella ya se puede confirmar el diagnóstico.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.