Valencia noticias | Agencias.La nieve sigue complicando la circulación en muchos tramos de Cantabria, Castilla y León, Navarra y Asturias, y están cerrados tres puertos de la red principal, los de San Glorio, Los Tornos y El Escudo, según ha informado la web de la DGT.
Asimismo, en Mallorca seis carreteras permanecencerradas al tráficodebido al mal tiempo y la nieve caída, según han informado a Efe desde el departamento de Tráfico del Consell de Mallorca.
Las fuerzas de seguridad y los servicios de Emergencia recomiendan a los ciudadanos queno suban a zonas altas de la sierra de la Tramuntanadurante el fin de semana, porque el riesgo de desprendimientos de rocas y de posibles accidentes es alto por las heladas y el mal tiempo.
Por las carreteras cerradas solo se permitirá transitar a los servicios de emergencias, y a vecindarios o residentes que vayan con cadenas, con avituallamiento suficiente, con eldepósito lleno y con un móvilcon la batería cargada.
Más de 60 trabajadores de las brigadas de emergencia de Carreteras y10 máquinas quitanievestrabajan para retirar la nieve.
Carreteras cortadas en el norte peninsular
Por su parte, Navarra también mantiene cortadas ocho carreteras. Además, la N-113 Pamplona-Madrid, a la altura de Castejón, se encuentra inundada por eldesbordamiento del río Ebro, según ha informado el Gobierno foral.
En Cantabria, el temporal mantiene cerrados o con cadenasmás de una quincena de puertos de montañay carreteras de la red viaria.
En otros tramos de la red principal el problemason las placas de hielo, así ocurre en buena parte de la A-67 y en zonas de la Autovía del Cantábrico (A-8).
Puertos cerrados
Por lo que respecta a la red autonómica, hay unaquincena de puertos y carreteras cortadasy en media docena se necesitan cadenas o neumáticos de invierno, y está prohibido el paso de camiones, autobuses y vehículos articulados.
Asimismo, en Asturias el temporal de nieve ha obligado acerrar 17 puertos de montaña en las últimas horas, mientras que es obligatorio el uso de cadenas en otros 17.
Mientras, en Castilla-La Mancha cerca de unatreintena de carreteras sufren dificultadesen la circulación, con especial incidencia en las provincias de Cuenca y Albacete.
La presencia de nieve o hielo en la calzada causa afecciones en 47 tramos de la red viaria deAragón, de los que en 18 se necesitan cadenas y no pueden circular ni camiones ni vehículos, y otros cinco están cerrados, entre ellos la frontera francesa en el paso del Portalet, en Huesca.
La nieve mantiene cerrados cinco puertos de la red secundaria deLa Riojay obliga a utilizar cadenas en los accesos a la estación de esquí de Valdezcaray, mientras que en el País Vasco hay cerrados nueve puertos, todos de la red secundaria.
Las temperaturas descienden
En cuanto a las temperaturas, irán en descenso en el Cantábrico, Valle del Ebro y Baleares y en ascenso en los Pirineos, con pocos cambios en el resto, pero síheladas en zonas de Balearesy en casi todo el interior peninsular, siendo localmente fuertes en zonas de montaña, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Carreteras cortadas en Navarra
Elvientoserá de componente norte, fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, noreste peninsular y Baleares, con rachas muy fuertes en El Ampurdán, tendiendo a amainar a últimas horas mientras en Alborán será de componente oeste con intervalos de fuerte.
En concreto, se prevéalerta amarillaen Burgos, León, Palencia, Alava, Alicante, Vizcaya y Asturias por nieve, que se elevará a naranja en Cantabria. Mientras en las provincias de Huesca, Lérida y Navarra continúa el riesgo (alerta amarilla) por aludes.
Temperaturas muy bajas
Además, las temperaturas más bajas se registrarán en Albacete, Cuenca, Guadalajara y Avila, que estarán en alerta naranja por frío, con mínimas que pueden llegar a los -10ºC. Sin embargo, la AEMET prevé que en estas provincias las zonas más altas de las sierraspueden alcanzar los -12ºC.
Los cielos registrarán nubes, por lo que presentarán un aspecto cubierto, conprecipitaciones en el área cantábrica y en el alto Ebro, que se pueden extender, de forma mas débil y aislada, a zonas del norte de Galicia, este de Castilla y León, entorno de los sistemas Central y norte del sistema Ibérico y, que tendrán a remitir a lo largo del día.
La cota de nieve durante esta jornadase situará entre los 0 y 200 metros en el cantábrico orientaly alto Ebro; en torno a los 200/400 metros en el resto del tercio norte peninsular; entre los 400/700m en el sudeste y en 400/500m en Baleares.
Elvientosoplará de componente norte en la mayor parte del país, salvo en el litoral sur peninsular y Melilla, donde predominará la componente oeste. También se registrarán algunos intervalos de intensidad fuerte en el litoral de Galicia y el noreste de Gerona.