El temporal se ceba con Castellón con carreteras y trenes cortados y se espera lo peor para este viernes

4799062El primer gran temporal de lluvia del otoño, que se prevé que sea el más intenso desde 2008, se está cebando con la provincia de Castellón, y alcanzará este viernes su máximo con lluvias torrenciales, lo que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a elevar el aviso rojo (riesgo extremo para hacer actividades al aire libre) tanto a la propia Castellón, como a otras dos provincias: Tarragona y Teruel.

La predicción de la Aemet indica que este viernes se esperan precipitaciones persistentes y/o localmente fuertes o muy fuertes, ocasionalmente con tormenta, en Castellón, el sur de Cataluña y de Aragón, el norte de la Comunidad Valenciana y Baleares, así como rachas muy fuertes de viento en zonas de tormenta, especialmente en los litorales catalán y valenciano.

Para todos los públicos 

Lluvias fuertes en Teruel, Tarragona y Castellón donde siguen en alerta roja

Además, Meteorología no descarta que las lluvias sean puntualmente torrenciales en zonas de Castellón, es decir, cuando caen más de 60 litros por metro cuadrado en una hora. El temporal, popularmente conocido como gota fría, dejará en menos de 24 horas acumulaciones de más de 200 litros en 12 horas en Castellón y alrededores, e incluso más de 300 litros en menos de 24 horas en algunas zonas.

En el caso de Teruel, habrá riesgo extremo por precipitaciones acumuladas en 12 horas de 120 litros por metro cuadrado (l/m2) mientras que Castellón se encontrará en el mismo nivel de riesgo por precipitación acumulada en 12 horas de hasta 200 l/m2 y Tarragona de de 180 l/m2.

Las lluvias también podrán en riesgo naranja a Valencia y Mallorca, que descenderá a amarillo en Soria, Guadalajara, Cuenca, Barcelona, Ceuta, Alicante y Zaragoza. Por tormentas estará en riesgo naranja Mallorca, y Castellón, y en amarillo Mallorca, Valencia, Ceuta y Barcelona. Además, por riesgo costeros estarán en nivel amarillo Barcelona; y por viento, Tarragona.

Comunidad Valenciana, epicentro del temporal

Toda la provincia de Castellón se encuentra en preemergencia por la alerta roja por lluvias y en emergencia en la costa, concretamente en las comarcas de Plana Baixa, Plana Alta y Baix Maestrat. El episodio de lluvias hasta el momento no ha provocado daños personales, aunque se pide prudencia a todos los ciudadanos hasta que no haya finalizado esta situación meteorológica tan adversa.

La gota fría ha descargado hasta 235 l/m2 en El Palmar (Valencia) en 24 horas, 201 en Alcalà de Xivert y 195 en Alfondeguilla (Castellón), y ha provocado retrasos en la línea ferroviaria Barcelona-València-Alicante debido a las condiciones meteorológicas entre Torreblanca y Alcalà de Xivert, ya que los trenes tan sólo circulan por una vía, han informado Aemet y Adif, respectivamente.

Los bomberos del Consorcio provincial de Castellón han intervenido en las últimas horas en una veintena de localidades de toda la provincia, sobre todo en Benicarló, Alcalà de Xivert y Alcossebre, las zonas más afectadas, han informado fuentes del organismo.

En la provincia de Valencia, las provincias más afectadas por el temporal de lluvias han sido l’Horta Nord, l’Horta Sud, la ciudad de València, el Camp de Morvedre, Plana Baixa, Plana Alta y Baix Maestrat.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.