El Valencia Basket se enfrentará este miércoles (20:30 horas) en la Fonteta en la segunda jornada de la Eurocopa al Rathipharm Ulm, que pese a ser alemán, tiene en su plantilla más jugadores de Estados Unidos que locales.
De los quince jugadores que componen su plantilla oficial, siete son alemanes y ocho son estadounidenses, aunque uno de ellos, Edgar Sosa, nacido en Nueva York, tiene la nacionalidad de ese país y también la de la República Dominicana.
De hecho, en el primer partido en la competición, en el que se impuso 86-80 al Asvel Villeurbanne Lyon cuatro de sus cinco jugadores titulares eran estadounidenses.
En dicho encuentro sólo jugaron cuatro alemanes que aportaron dieciséis puntos, por los setenta que sumaron sus compañeros norteamericanos.
Eso sí, el Ulm ha perdido a John Bryant el pívot californiano que fue su gran referencia que la pasada campaña y que con una media de dieciséis puntos y nueve rebotes por partido y, también, a Allan Ray, su gran amenaza exterior, los dos grandes artífices de que el conjunto alemán fuera la revelación de la competición y alcanzara las semifinales.
En su tercera campaña en el banquillo del Ulm, el técnico alemán Thorsten Leibenath ha tenido que componer un equipo más coral y por tanto no tan dependiente.
Como base suele llevar la batuta Per Guenter, el único alemán con protagonismo habitualmente. En el exterior jugadores como Sosa, Cameron Long y Adam Hess aportan físico y cierta calidad y en la pintura Trent Pleisted es la gran referencia, secundado por Matt Howard y Keaton Nankivil.
En el banquillo junto a Leibenath, está un español, el técnico catalán Jesús Ramírez, uno de los entrenadores ayudantes, que vive ya su tercera campaña en el club alemán.
Si en la Eurocopa han debutado con un trabajado triunfo, en la liga alemana ahora están situados en la zona media de la clasificación tras haber arrancado la competición con tres victorias y dos derrotas.