Valencia Basket disputará la gran final de la Eurocup tras imponerse en un gran partido al Lietuvos Rytas por 80-70. Esta victoria, entre otras cosas, llegó gracias a los grandes números de Faverani, con 10 puntos, 2 rebotes, 3 robos y 14 de valoración.
El primer cuarto sólo tuvo color taronja. Con dos triples de Rafa Martínez se inició el choque (6-2), y sólo había un equipo en la pista, que defendía con todo, que atacaba con criterio y mucho acierto, y que únicamente las segunda falta de Lishchuk transcurridos 2 minutos ponía algo de negro en el horizonte. La salida de Faverani continuó la buena línea (15-7), que provocó el tiempo muerto de Lietuvos. El acierto seguía siendo alto y una canasta en el último segundo de Faverani dejaba las cosas en 29-15 al final del primer cuarto.
Al gran partido se unió Pietrus con un triple comenzado el segundo período (34-19, minuto 12), y a pesar de que el ataque de los de Perasovic se espesó un tanto, las ventajas siempre rondaban los 10-12 puntos (39-27, minuto 16). El equipo lituano trató de endurecer un poco la defensa pero al descanso se llegó con 42-32.
Sebuitis consiguió la primera canasta de la segunda parte (42-34) pero Newley vivió sus mejores minutos, con un triple y una falta antideportiva recibida. Valencia Basket corría y un triple de Markovic puso el 57-38. Con 20 puntos de ventaja, los lituanos sólo anotaban desde el tiro libre, pero de nuevo se acercaron en el electrónico al final del cuarto (61-48).
Los primeros 5 minutos del último acto fueron los mejores del Lietuvos. Con una defensa zonal, Babrauskas muy acertado y una buena racha de triples se colocaron a 6 puntos (66-60, minuto 34). Pero Claver tomó las riendas, y 5 puntos consecutivos volvieron a dar el colchón al cuadro taronja, que disfrutó en los últimos minutos de un merecido pase a la final.
Valencia Basket se enfrentará en esta final (16:30 horas C9) al BC Khimki que superó al Spartak de San Petersburgo en un partido muy igualado por 76 a 73 en la segunda semifinal de las Eurocup Finals.El encuentro podrá seguirse a través de las pantallas gigantes instaladas en la Fonteta, cita para la que habrá entrada libre.
VLCCiudad / Redacción