El Valencia CF de la era ‘pre Peter Lim’ acabó de la misma forma que tantos y tantos partidos de esta temporada: sin ‘pólvora’ en la delantera. Y lo cierto es que aún hay que agradecerle a los hombres de Pizzi tener el detalle de remontar, porque comenzó perdiendo ante un Celta que se despedía de su entrenador, Luis Enrique, que intentará reeditar el efecto Guardiola en Can Barça la próxima temporada.
En los prolegómenos del choque, el Valencia Basket pisó el césped de Mestalla para ofrecer el trofeo de la Eurocup a la afición valencianista, tan necesitada como está de títulos. Lo agradeció el respetable, quizás por aquello de ‘a ver si se pega algo’. Por cierto, no se vio diferencia de altura entre el capitán del Valencia CF anoche, el francés ya valenciano de adopción, Jérémy Mathieu, y el del Valencia Basket, el catalán Rafa Martínez.
Al menos, la afición valencianista pudo llevarse una merecida última alegría en un año complicado en el que los resultados distaron mucho de lo esperado, y en el que ha sido un apoyo constante e incondicional a la plantilla de Juan Antonio Pizzi.
El inicio no pudo ser más negativo: una rápida contra de los gallegos dejó a Jonny en posición ventajosa para adentrarse en el área ponérsela a Íñigo López, que sólo tuvo que fusilar desde cerca a Diego Alves. Apenas cinco minutos de juego y el Valencia CF perdía en su despedida de Mestalla.
Pizzi, antes del encuentro, departe con Luis Enrique, con quien coincidió en su etapa como jugador del Barça.
Fue un jarro de agua fría, porque fue además el primer ataque con algo de sentido por parte de los celtiñas. Poco después Vargas tuvo el empate, pero no supo definir tras un gran centro de Feghouli. Al contrario que su rival, los blanquinegros no acertaron en su primer remate con peligro al marco contrario.
El Valencia CF reaccionó y le puso más fuerza a sus acciones, aunque el Celta se mantuvo muy serio sin echarse atrás. En apenas un minuto, el meta visitante Sergio se erigió en protagonista al sacar dos muy buenas manos a remates de Jonas con la pierna izquierda y un zambombazo de Míchel desde fuera del área. En ambas oportunidades los de Mestalla merecieron algo más, aunque el premio, de momento, no llegaba en forma de gol. Piatti también lo intentó y, de nuevo, se estrelló con el portero de Balaídos.
El Valencia CF se hizo con el control del partido y comenzaron a llegar las ocasiones que hacían merecedor de algo mejor al conjunto de Pizzi, pero con la misma falta de claridad que siempre. Senderos lo intentó de cabeza -ya ha marcado alguno el defensa suizo de esta forma- y luego Míchel con el pie, que vio cómo un auténtico bosque de piernas lo desbarataba.
Feghouli recoge el esférico tras marcar el gol del empate.
Pero no se iría el Valencia CF al descanso por debajo en el marcador. Parejo centraba a la cabeza de Piatti para que éste cediera a Feghouli y éste marcara el gol del empate. El argelino marcaba los tiempos perfectamente y levantaba por primera vez a Mestalla de sus asientos.
Que por cierto, el bueno de Sofiane tuvo un gesto magnífico al dedicar su gol a Lucía Moreno, una joven de 12 años aquejada de una enfermedad rara que admira al internacional argelino. Todo corazón, Feghouli.
En la reanudación, los hombres de Pizzi salieron ‘mordiendo el césped’, y enseguida se vio que el Celta ya no podía manejar con tanta facilidad como en el primer tiempo. El ‘repaso’ de Pizzi en el descanso hacía su efecto. Tal vez por ello los de Luis Enrique apenas cruzaron la línea del centro del campo.
El Valencia CF, por el contrario, acosaban la portería de Sergio con bastante más insistencia que en la primera mitad. Y esta vez, el premio sí llegó antes de lo acostumbrado. Corría el minuto 55 cuando Feghouli centraba para que Piatti rematara de cabeza a la red, con algo de fortuna ya que el esférico rebotaba en la espalda de Jonny. Los mismos protagonistas que en el primer gol pero con los papeles cambiados.
Feghouli felicita a Piatti por el gol con el que el Valencia CF daba la vuelta al marcador.
La condición de ‘centenario’ del argelino parece sentarle de maravilla, que contempla ya lejanos aquellos tiempos en que Mestalla le abucheaba. Ahora está claro que es uno de los ídolos de la afición.
Lo más importante, darle la vuelta al marcador, ya estaba hecho. El Valencia CF, pese a no completar un juego excelente, sí que daba otras sensaciones bien distintas a la de la primera parte, y tuvo después más opciones de aumentar el marcador, pero en esta ocasión se falló en el último pase y el Celta lo aprovechó para seguir vivo en el partido.
Los minutos fueron pasando y la emoción aumentando, pero, al final, el triunfo se quedó en Mestalla para celebrarlo con su afición que no ha tenido excesivas alegrías a lo largo de la temporada.
Ahora, a esperar en qué se van a gastar los famosos 60 millones de Lim -algunos apuntan a Garay y Rodrigo, ambos del Benfica-, hasta qué punto deja trabajar a Salvo y a Pizzi -el multimillonario de Singapur ya ha confirmado que siguen ambos- y cuándo, de una vez por todas, se acaba el estadio -dicen que para el centenario-.
Ficha técnica
Valencia CF (2): Diego Alves; Joao Pereira, Senderos, Mathieu, Bernat, Parejo, Míchel, Feghouli (Vinicius, m. 88), Piatti, Vargas (Alcácer, m. 66) y Jonas (Barragán, m. 83).
RC Celta de Vigo (1): Sergio, Jonny, Iñigo López (D. Costas, m. 76), Fontàs, Aurtenetxe, Alex López (Khron-Delhi, m. 56), Oubiña, Madinda, Orellana, Santi Mina (Mario Bermejo, m. 59) y Nolito.
Goles: 0-1. M.5: Íñigo López. 1-1. M. 40: Feghouli. 2-1. M. 55: Piatti.
Árbitro: Del Cerro Grande (comité madrileño). Amonestó a Joao Pereira del Valencia CF, y a Aurtenetxe, Álex López, Nolito del Celta.
Incidencias: Último partido de la Liga BBVA 2013-14, disputado en Mestalla y retransmitido por GolT. Los integrantes del Valencia Basket Club fueron homenajeados en los prolegómenos del encuentro por la conquista de la Eurocup de baloncesto. La Societat Musical de la Barraca d’Aigües Vives de Valencia amenizó el inicio y el tiempo de descanso.
VLC Noticias | Redacción. Fotos: LFP y Valencia Basket