El derbi valenciano no defraudó. Tensión, y goles desde el primer minuto hasta el 90, con choques en el césped tantos bonitos e incertidumbre hasta el final. El Valencia puso las ocasiones y podo sentenciar el partido en la segunda mitad, pero dos acciones puntuales granotas hicieron que al final se repartieran los puntos.
En los primeros minutos ambos equipos demostraron el respeto que se profesan, y más en un choque de estas características. El Valencia asumió su papel de favorito y salió a tratar de tocar el balón, mientras que el Levante, sin amilanarse, esperaba en su campo el error del rival para tratar de salir con rapidez hacia la portería de Guaita. Así, Feghouli tuvo la primera ocasión del partido en un tímido disparo que salió muy lejos del marco de Munúa. De hecho, lo más interesante en los primeros minutos de juego fue el atropello de Joao Pereira al colegiado del partido, Velasco Carballo, que tuvo que ser atendido por el golpe.
Los balones se perdían en el centro del campo sin que ninguno de los dos equipos fuera capaz de asumir el mando, por lo que el peligro en las áreas sólo podía llegar a balón parado. Y quien primero tuvo una ocasión, la aprovechó. Un saque de banda a la derecha de Guaita botado por Juanfran se convirtió en una perfecta asistencia de gol a Iborra, que remató de cabeza ante la impasibilidad de la defensa y la cooperación del meta valencianista que se quedó a media salida y vio cómo el balón rebasaba su cabeza hasta llegar a la red.
El gol dejó atontado al Valencia que pasó por sus peores momentos , hasta que volvió a aparecer la calidad en el centro del campo desde las botas de Parejo o Canales, que le volvieron a dar vida a un equipo que parecía muy tocado.
Con el dominio del balón comenzaron a llegar las ocasiones. Jonas, Soldado, Feghouli e incluso Joao Pereira lo intentaron desde lejos , pero siempre lejos de los tres palos defendidos por Munúa.
El Valencia seguía apretando y había conseguido enlatar a su rival en su propia área, Tanto que el gol del empate llegaría tras un barullo a poco más de un metro de la línea de gol que resolvió Jonas acertando a meter la puntera de su bota y enviar el balón a la red para congraciarse con la afición de Mestalla.
Este tanto no hizo más que confirmar las fuerzas de los valencianistas que mantuvieron su acoso hasta que en el último minuto del añadido de la primera mitad Soldado enganchó de bolea un balón servido por Feghouli desde la derecha que sorprendió a Munúa.
El Valencia salió e nla segunda parte como si no hubiera pasado por el vestuario
El descanso no cambió nada la decoración. El Valencia salió como si no hubiera pasado por el vestuario e insistía en su ataque a la portería del Levante, sin que el conjunto granota pudiera hacer nada por evitarlo.
Jonas lo intentó de nuevo sin suerte. También lo hizo parejo, pero el único balón que llegó a la red fue uno de Soldado que no subió al marcador al estimar el auxiliar de Velasco Carballo que el ariete valencianista estaba en fuera de juego.
JIM intentó dar mayor mordiente a su equipo y puso en el campo a Michel y a Martins, el gran protagonista extradeportivo de la semana por su frustrada marcha al Seatle Sounders. Y fue Michel quien puso a prueba a Guaita, que resolvió bien, tras recoger un rechace en el borde del área local.
El Valencia perdonaba demasiado. Tanto que incuso Albelda se permitía tratar de sorprender a Munúa con una vaselina. Tanto que en Mestalla comenzaba a sonar el murmullo de peligro en los los últimos minutos. Pero el Levante no estaba en el partido. Era incapaz de crear ocasiones de gol y apenas se acercaba a los dominios de Guaita.
Hasta que un nuevo error de la defensa valencianista permitió que Barkero enganchar un balón desde el lateral del área ante el que nada pudo hacer el meta local.
Aún tuvo otra ocasión el Valencia para decantar el derbi a su favor en una falta botada por Parejo que remató Feghouli libre de marca, pero el marcador ya no se volvería a mover y dejaría en el derbi unas salomónicas tablas.
FICHA TECNICA
VALENCIA CF: Guaita, Joao Pereira, Víctor Ruiz, Mathieu, Guardado, Albelda Viera, min. 87), Parejo, Canales 8Tino Costa, min. 75), Feghouli, Jonas (Valdez, min. 77) y Soldado.
LEVANTE UD: Munúa, Vyntra, Ballesteros, Navarro, Juanfran, Diop (Michel , min. 55), Iborra, Barkero, Pedro Ríos (Juanlu, min. 80), Rubén y Acquafresca (Martins, min. 55).
GOLES 0-1. Min. 17: Iborra. 1-1. Min. 27: Jonas. 2-1. Min. 45 (+3): Soldado. 2-2. Min. 90. Barkero
ÁRBITRO: Velasco Carballo (C. Madrileño). Amonestó a Barkero, Vyntra, Iborra, Guaita, Ballesteros y Guardado
ESTADIO. Mestalla. 50.000 espectadores.
VLC Ciudad.com / Pepe Aguilar