El Valencia quiere ampliar la nómina de jugadores españoles

En un tiempo no muy lejano, el Valencia era el Atlético del Madrid del presente, es decir, el equipo que de manera regular acompañaba al Real Madrid y el Barcelona en el cuadro final de la Champions League y que pelea, sin complejos, con los dos grandes por antonomasia por el título de LaLiga. A fin de recuperar dicho estatus, el club ‘che’ se ha propuesto calcar el modelo deportivo de entonces, y por proyecto se entiende el aumentar la nómina de jugadores españoles en la plantilla profesional.

Retrocedamos hasta 2004. A ese año corresponde el último título liguero del Valencia, uno que conquistó con un once formado por hasta ocho españoles: Santi Cañizares, Carlos Marchena, Curro Torres, David Albelda, Rubén Baraja, Rufete y Vicente Rodríguez. Por entonces y en años sucesivos, el Valencia estaba ampliamente representado en la Selección. Nada que ver con el presente, en donde José Luis Gayà, Rodrigo Moreno y Dani Parejo han contado de manera puntual y esporádica para el nuevo seleccionador. En cualquier caso, las opciones de Luis Enrique no abarcan mucho más allá porque el Valencia firmó su último empate, el decimocuarto de la temporada en LaLiga, con solo cuatro españoles de inicio.


Parejo, piedra angular del proyecto

Cierto es que Santi Mina acaba de salir de la enfermería y que Dani Parejo, recientemente renovado por el club hasta 2022, no entró ni en la convocatoria, pero el peso nacional es menor que en los años con Rafa Benítez, Quique Sánchez Flores o Unai Emery en el banquillo, con solo 10 de los 23 jugadores de la escuadra profesional en condiciones de ser citados por Luis Enrique, y eso equivale a menos de un 50%. Es un hecho que el fútbol ha cambiado con respecto a principios del siglo, pero ahí está el ejemplo del Real Madrid, que cada vez apuesta con más asiduidad por el talento nacional, y se ha armado para el futuro con Jesús Vallejo, Álvaro Odriozola, Dani Ceballos, Brahim Díaz y Marcos Llorente, entre otros.
Un modelo similar busca el Valencia. La continuidad de Parejo y de Marcelino García Toral es solo el principio. En la base, los valencianistas han atado a jugadores con mucho futuro, con la idea de que en un futuro no muy lejano den el salto al primer equipo. Hablamos de nombres como el de Fran Villalba, quien vive su particular erasmus deportivo lejos de Valencia a modo de cesión.


Opciones de repetir en la Champions

El efecto llamada siempre será más sencillo si el Valencia garantiza el caramelo de la Champions a esas promesas del futuro formadas en otras canteras. Por la vía de LaLiga, el acceso parece complicado ante la falta de victorias de manera regular, pero el equipo guarda la baza de la Europa League. Ya tiene muy encarrilada la primera eliminatoria directa ante el Celtic, por lo que está un paso más cerca de la siguiente ronda y de la final. Y ya se sabe que el título otorga ahora el billete directo a la Champions, uno que para el Valencia tiene, a 19 de febrero de 2019, un valor de 15,00 en las apuestas a ganador de la Europa League en Betway. El reto parece complejo con conjuntos como el Chelsea, el Napoli, el Arsenal y el Sevilla todavía en liza, aunque está demostrando en la Copa del Rey que el formato de competición le viene como anillo al dedo, pues en esta otra está a un paso de la final y de disputar la próxima Supercopa del España.
Con o sin Champions, el Valencia ha obtenido el ‘sí’ de otros jóvenes valores. Es el caso de Jorge Sanz. El jugador formado en el Tenerife es uno de los que llegará en el próximo, y ya habría pasado el pertinente reconocimiento médico según afirma el Diario de Avisos. Sería un hombre para apuntalar la defensa y arriba el elegido es Manu Vallejo, cuya contratación ya fue confirmada por la web oficial del Valencia CF.
En definitiva, el Valencia ha puesto en marcha la maquinaria para españolizar la plantilla y volver a un bloque tan castizo como cuando competía de tú a tú con el Madrid y el Barcelona principios de siglo.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.