El CA Valencia Terra i Mar se enfrentará nuevamente a lo más granado del atletismo nacional en la disputa del XLVIII Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta a celebrar en Sabadell entre mañana sábado y el domingo 26 de febrero. Con una participación de más de 700 atletas de todo el territorio nacional, será la prueba de fuego para certificar la lista definitiva de atletas que representarán a España en los Campeonatos del Mundo de Estambul, a disputar en Turquía entre el 9 y 11 de marzo.
La expedición valenciana acude a Sabadell con un total de 22 atletas, cuatro más que la pasada edición disputada en el velódromo Luis Puig, donde consiguió el liderato final en el medallero, femenino y masculino, logrando un total de dieciséis preseas, seis de Oro, cinco de Plata, y otras cinco de Bronce que superaban de esta manera a combinados conjuntos.
Para alcanzar nuevamente este reto, la escuadra de Blanquer acude Sabadell con seis atletas situadas en lo más alto del ranking nacional. En los 60 metros lisos, Digna Luz Murillo buscará revalidar el oro de Valencia amparada en los (7.49) que actualmente figuran como su mejor registro de la temporada. Junto a ella estarán sus compañeras Ana Torrijos, María Martín-Sacristán, Julia Canet y Cristina Castellar, quien a su vez buscará mejorar su registro en el doble hectómetro.
En los 400 metros lisos, Aauri Bokesa Abia (54.15) quiere mantener su lugar de privilegio en la clasificatoria nacional buscando superar la plata lograda en la pasada temporada, teniendo como una de las principales rivales a su compañera y bronce en 2011, Begoña Garrido.
Una nueva plusmarca de la temporada obra en las piernas de Elián Periz con 2:08.14 en los 800 metros lisos, oro en Valencia, y quien puede escoger disputar los 1.500 metros lisos gracias a sus 4:23.98, segunda mejor marca nacional, pero con la dificultad de una compañera y rival en la pista que se encuentra en su mejor momento de forma. Nos referimos a Isabel Macías Chow, quien gracias a sus 4:08.80 de hace apenas una semana en Nueva York, encabeza con holgura el ranking español, siendo una de las mejores marcas europeas de la temporada.
En la prueba de los 3.000 metros lisos Eva Arias, Esther Desviat y Elena García Grimau serán los referentes valencianos en Sabadell. Anna Pinero Ortiz se enfrentará, en la siempre complicada prueba de pértiga, a una interesante pugna por el oro que se situará fácilmente por encima de los 4 metros que actualmente atesora la ateta del Valencia Terra i Mar. Ángela Arias será igualmente compañera de fatigas siendo la quinta mejor marca de la temporada con 3.95.
En el foso de longitud Mª del Mar Jover (6.29) y Patricia Sarrapio (6.16) quieren su puesto en el cajón, en el caso de Patricia con la intención de subir a lo más alto sobre todo en la prueba de triple, donde mantiene el mejor salto de la temporada con 13.85 seguida de cerca por Ruth Ndoumbe. Mientras en la altura, Gema Martín-Pozuelo con su 1.89 buscará superar el listón en dos centímetros más que le lleven a Turquia.
Para terminar y desde el círculo de lanzamientos, serán Úrsula Ruiz Pérez (16.39) e Irache Quintanal (15.24) las claras favoritas para disputarse el oro y la plata en la prueba de peso.
VLCCiudad / Redacción