La concejal de Playas del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, ha destacado que se está trabajando en coordinación con la Capitanía Marítima y con la Demarcación de Costas para garantizar que los buques varados en la playa de El Saler no producen ninguna afección al medio ambiente de este espacio natural.
La concejala ha confirmado que “no se ha producido ningún daño medioambiental en la playa de El Saler, una franja de arena ha sido desplazada a causa del estancamiento de estos grandes buques muy cerca de la playa, pero la arena no se ha perdido sino que simplemente se ha desplazado, como ha confirmado la Demarcación de Costas, y por lo tanto esta zona podrá volver a ser restaurada sin problemas e inmediatamente después de que sean reflotados los barcos”.
La concejal ha indicado que, “en coordinación entre el Ayuntamiento, Capitanía Marítima y Demarcación de Costas, se va a proceder a colocar vallas protectoras en la zona en que se ha originado el talud de arena, para evitar que los paseantes y curiosos se acerquen a la orilla, en prevención de cualquier riesgo que pueda surgir durante las operaciones para el reflotamiento de los buques”.
Lourdes Bernal ha apuntado que “desde el ayuntamiento , Capitanía Marítima y Demarcación de Costas, y tal y como establecen las normas, se exigirá a las compañías navieras que costeen cualquier daño que hayan producido sus barcos así como el coste de la regeneración de la playa”. No obstante, como ha insistido la edil, “no se ha producido ningún peligro medioambiental y en poco tiempo se podrá dejar la playa tal como estaba”.
Se podría dragará la arena
En esa misma línea se ha manifestado el capitán marítimo, Felipe Cano, quien ha afirmado que de no dar sus frutos los trabajos para reflotar al Sunrise se utilizarán tubos para dragar arena y hacer una piscina alrededor del barco.
VLCCiudad/Redacción