“En nuestra ciudad están tomadas todas las medidas para que no se produzca ningún caso de niños que no tengan acceso a la alimentación con motivo del cierre de los colegios por las vacaciones estivales”, según ha asegurado el Vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, y ha recordado que el ayuntamiento ha puesto en marcha diferentes iniciativas para garantizar la atención a la población escolar que disfruta de becas de comedor durante el curso, según afirmó el responsable político en la rueda de prensa ofrecida al acabar la Junta de Gobierno Local.
De esta manera, ha rechazado las críticas realizadas días atrás desde el Grupo Municipal Compromís, al que ha acusado de “crear alarma social sin fundamento e inexistente. No hemos de olvidar que este ayuntamiento hace ya 6 años que, por una iniciativa directa de la alcaldesa, destinó un millón de euros de recursos propios para la compra de alimentos y su entrega a las familias con menos recursos”.
El Edil ha recordado que el Gobierno Central, presidido entonces por José Luis Rodríguez Zapatero, rehusó incluir esta propuesta entre las iniciativas a financiar en el marco del llamado Plan E pero ha obviado explicar que no entraba dentro de los fines de ese plan ni tampoco hubo otro tipo de respuesta al planteamiento del consistorio. El Plan E no se hizo desde el gobierno socialista para destinar dinero para alimentos sino para generar empleo en la ejecución de obras públicas.
Recuerda las ayudas facilitadas al Banco de Alimentos
“En los 5 últimos años el Banco de Alimentos ha recibido 745.960 euros, gracias a lo cual se ha subvencionado a 550 familias en el comedor social; y el resto, 405.960 euros, se han destinado a adquisición suministro directo de alimentos básicos a las familias más necesitadas. Es decir que para el Gobierno Municipal, se trata de un asunto prioritario, incluidos por supuesto, los meses de verano; por lo que están tomadas todas las medidas para que no se produzca ningún problema de este tipo”., según afirmó Grau en un comunicado.
Sin embargo, Grau no contestó a las manifestaciones que otras instituciones valencianas han hecho en sentido parecido al grupo de Compromís como la Casa de la Caridad o el Banco de Alimentos.
Tal como ha explicado Alfonso Grau, el Banco Solidario de Alimentos funciona todo el año: de hecho, está previsto atender 130.000 suministros de comida durante el verano con los recursos del propio Consistorio.
Y a todo ello, se añaden las ayudas a comedor para los meses de verano, para los casos de guardería y menores; las ayudas de comedor social para familias, en el marco de los Programas de Bienestar Social; y los comedores de Santa Cruz de Tenerife, Casa Caridad y Banco de Alimentos.
Y en el caso de los niños menores, hay que recordar que, tanto el Casal d’Esplai de El Saler, como el de Rocafort ofrecen actividades estivales en las que está prevista la manutención. Durante julio y agosto, el Casal d’Esplai de El Saler ofrece 90 plazas cada mes; y el de Rocafort, 42 plazas en julio y 84 en agosto.
VLC Ciudad/Redacción