El 87’20% del padrón del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) correspondiente al ejercicio en curso, 2012, de Valencia ha sido satisfecho ya en el pago, dentro del periodo voluntario, lo que supone un importe de 174.085.915 millones de euros, de un padrón de 199.640.238 euros.
Así lo ha explicado el Vicealcalde, Alfonso Grau, del Ayuntamiento de Valencia en una intervención en la que ha rechazado las manifestaciones vertidas ayer por concejales de Esquerra Unida sobre los presuntos impagos o retrasos en el cobro de los recibos de este impuesto.
Grau ha asegurado que las afirmaciones de EU “no son verdad”, y ha ofrecido los datos referidos a 2011, en el que durante el periodo voluntario de pago, del padrón del IBI de 180.210.293 euros, se cobraron 158.555.000, lo que supone el 87’98%.
“Es absolutamente falso que el cobro en periodo voluntario haya sufrido ninguna merma a no ser que siete décimas de punto se pueda considerar una merma. Esa es la realidad. El porcentaje de cobro mediante domiciliación fue del 91’76% en el pasado 2011, y del 90’97% este año.
El concejal ha defendido que se “deben hacer comparaciones homogéneas: las cifras iniciales de padrón con el conjunto de lo percibido, a lo cual, hay que mermar, lógicamente, las bonificaciones. Y las bonificaciones son las que son normativamente; por tanto, si hay un desajuste de unos 6 millones de euros, se deben al importe que el ayuntamiento bonifica al contribuyente en virtud de sus condiciones: domiciliación, familia numerosa, tener personas mayores… o las circunstancias de cada quien”.
¨La revisión catastral la estamos retrasando desde hace seis años por la crisis¨
Alfonso Grau ha “desmiento las críticas de la oposición¨ y les acusó de ¨crear una falsedad y proyectarla hacia el futuro”. Ha explicado que el padrón de inicio de este año “era más alto, pero no porque se hayan subido las cifras del IBI, independientemente de la orden ineludible del Gobierno de España de incrementar este año y el que viene un 10%”.
Además, el Vicealcalde ha recordado cómo este Gobierno Municipal lleva retrasando la revisión catastral desde hace 6 años, como consecuencia de la crisis desatada en 2008 y su efecto sobre el sector inmobiliario. “No lo quisimos hacer, ni lo haremos mientras no esté estabilizado el mercado inmobiliario, para ajustarnos de verdad a los valores. Y por eso nos estamos manejando con valores de la última revisión, de hace 14 ó 15 años, o sea, que tenemos un padrón del IBI de los más bajos de España. E incluso aplicando el aumento del 10% que manda la ley, aún seguimos estando por debajo de muchos municipios”.
El vicealcalde ha felicitado a los contribuyentes valencianos por su “solidaridad y sentido cívico, al seguir manteniendo un comportamiento ejemplar en el pago de los tributos, como reflejan los datos de más del 90% de recaudación en periodo voluntario”
VLCCiudad/Redacción