Vila-real (Castellón),.- El Villarreal cumple este viernes 31 de agosto veinte años de su debut en Primera División, categoría en las que suma un total de diecinueve campañas con la actual, ya que en este periodo sufrió dos descensos.Esta efeméride coincide con un gran momento para el club, que ha crecido desde aquel estreno tanto en lo deportivo como en lo social. A lo que además ha sumado un gran crecimiento en infraestructuras, contando con un campo totalmente moderno y remodelado al completo y suma dos Ciudades Deportivas propias.
Actualmente, roza los 20.000 abonados, por los algo más de 14.000 con los que contaba en ese primer año en Primera. Además, ha sido capaz de clasificarse trece veces a las competiciones europeas, diez a la Liga Europa y tres a la Liga de Campeones. También ha disputado cinco semifinales, tres de Liga Europa, una de Liga de Campeones y una de Copa del Rey.
Volviendo al estreno del equipo de la Plana en Primera, este se produjo el 31 de agosto de 1998, un partido que se jugó en lunes y se disputó en el Santiago Bernabéu. Los amarillos estuvieron respaldados por más de dos mil aficionados, que se trasladaron en un tren chárter especial para la ocasión.
Respecto al partido, el Real Madrid acabó ganando por cuatro goles a uno, al remontar los locales el primer gol de la historia del Villarreal en Primera y que puso por delante al equipo de Fernando Roig.
El delantero rumano Gica Craioveanu marcó a los tres minutos, en el que fue el primer remate del partido. Su gol fue remontado por los goles de Raúl por dos veces, Mijatovic y Savio.
El Villarreal que dirigía José Antonio Irulegui, alineó un once con Andrés Palop como portero, con una defensa con Pascual, Serer, Robert, Arregui. Un centro del campo con David Albelda y Antonio Díaz, acompañados por Gerardo y Alfaro en las bandas. Jugando con una delantera que formaron Moisés García León y Gica Craioveanu.
Mientras que el Real Madrid dirigido por Guus Hiddink, lo hizo con un once con Bodo Illgner en la portería, al que acompañaron Panucci, Sanchís, Hierro y Roberto Carlos en defensa. Con un centro del campo con Redondo, Seedorf, Savio y Mijatovic. Para jugar con Fernando Morientes y Raúl como delanteros.
Con todo ello y desde aquel día el Villarreal ha sumado un total de 686 partidos en primera, 100 partidos de Liga Europa y 34 de Liga de Campeones. Para lograr en la máxima categoría un total de: 284 victorias, 180 empates y 222 derrotas.