El resultado de las elecciones municipales en Valencia ha sido muy ajustado y el Partido Popular (PP) ha logrado superar a Compromís, convirtiéndose en la fuerza política más votada en la capital valenciana y recuperando así uno de sus bastiones históricos.
Bajo el liderazgo de María José Catalá, el PP ha obtenido 13 concejales en los comicios municipales. Ahora queda por verse si pactarán con Vox, que ha logrado 4 concejales, para alcanzar la mayoría absoluta, que se establece en 17 escaños de los 33 que conforman el ayuntamiento de Valencia.
Con todos los votos escrutados, el PP ha obtenido una victoria contundente en las elecciones municipales de la ciudad de Valencia. Los populares han logrado 13 concejales, mientras que Acord per a guanyar (Compromís) se ha quedado con 9, consolidándose como la segunda fuerza más votada. El PSOE sigue con 7 concejales y Vox obtiene 4. El resto de fuerzas políticas, incluyendo a Ciudadanos y Podemos, no han conseguido representación en el consistorio.
La suma de concejales entre el PP y Vox alcanza los 17 asientos necesarios para lograr la mayoría absoluta en el ayuntamiento valenciano. La incógnita radica en si la candidata popular, María José Catalá, optará por un pacto con la formación liderada por Santiago Abascal. Hasta el momento, no se ha pronunciado al respecto.
El avance del Partido Popular, que las encuestas previas ponían en riesgo la coalición de Joan Ribó (Compromís) y Sandra Gómez (PSPV-PSOE), se ha materializado finalmente, haciendo imposible que la izquierda valenciana pueda gobernar la ciudad por un tercer mandato consecutivo.
Compromís ha conseguido 9 concejales, mientras que el PSOE obtiene 7. De esta manera, la suma de ambas formaciones apenas alcanza los 16 escaños, uno menos de la mayoría requerida. Este escenario resalta la importancia que tenía para la coalición de izquierdas que Podemos obtuviera representación, pero no ha logrado superar el 2,34% de los votos.
En una noche de triunfos para el Partido Popular (PP), han logrado recuperar la alcaldía de Valencia, una de sus plazas más emblemáticas que estuvo bajo el mandato de la alcaldesa Rita Barberá durante dos décadas. En las elecciones municipales, la candidatura encabezada por María José Catalá ha obtenido 13 escaños y el 36,62% de los votos, superando a Compromís, que ha conseguido nueve asientos. El actual alcalde, Joan Ribó, no podrá repetir la coalición con el Partido Socialista (PSPV) de Sandra Gómez, ya que Compromís ha perdido terreno en estas elecciones.
Vox también ha obtenido un buen resultado en la capital valenciana al conseguir cuatro concejales, dos más que en las elecciones anteriores. La formación de extrema derecha ha aumentado su apoyo, pasando del 7,25% de los votos en 2019 a casi el 13% en esta ocasión, con Juan Manuel Badenas liderando la lista. Por otro lado, Ciudadanos ha sufrido una derrota al perder sus seis representantes y no conseguir entrar en el ayuntamiento.
En la Comunidad Valenciana, más de 5 millones de personas estaban convocadas a las urnas en una jornada electoral que se ha caracterizado por un aumento de casi cuatro puntos en la participación en comparación con 2019. Con un escrutinio cercano al 100%, ha votado el 68,49% del censo electoral, un incremento notable en contraste con la caída de la participación a nivel nacional (-1,28 puntos, alcanzando el 63,91%). Vale la pena destacar que Valencia, como la tercera ciudad más grande de España en términos de población, ha tenido una participación aún mayor, alcanzando el 71,08%, seguida por Castellón (69,09%) y Alicante (64,42%).