Elena Cebrián: “Soy vegetariana, pero si me ofrecen un buen jamón lo pruebo”

maxresdefaultVALÈNCIA (EFE). La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián (València, 1970), asegura en una entrevista con EFE que cuando piensa en vicios solo piensa en comida, que le fascina la cultura japonesa, y que es vegetariana, pero si le ofrecen un buen jamón o un buen producto con carne lo prueba.

PREGUNTA: Es usted de estar al aire libre ¿Cómo lleva trabajar en una antigua cárcel?

RESPUESTA: Estoy acostumbrada a trabajar en edificios y en oficinas durante toda mi carrera profesional. Pero reservo espacios de mi vida personal para salir al campo, al monte, para despejarme, aunque sea en espacios verdes en la ciudad. Y precisamente por eso, disfruto mucho más cuando hay visitas de campo.

P: Si se perdiera, ¿dónde la encontrarían?

R: En Japón, porque me fascina la cultura japonesa y la relación tan delicada que tienen con la naturaleza. Me fascina una tradición que muestra admiración por las cosas pequeñas y frágiles como la flor del cerezo, y es un país que me gusta. Luego están Alaska, Canadá, los grandes parques naturales de Estados Unidos, que son mis visitas pendientes, adonde me gustaría irme tres o cuatro meses con una mochila y perderme.

P: ¿Prefiere ir de cámping o de hotel?

R: Cámping, sin duda. Dormir viendo las estrellas no tiene precio. Y me encanta dormir en el suelo en un bosque. Lo he hecho desde pequeña.

P: ¿Ha tirado alguna vez un envase a la basura? ¿Ni siquiera cuando nadie mira y no hay contenedor amarillo cerca?

R: Supongo que por error o descuido lo he podido hacer alguna vez. Lo principal es ser consciente y aprender. Me tomo muy en serio no solo mi responsabilidad política, sino también mi responsabilidad individual como ciudadana. Modificar cada día un pequeño hábito apenas cuesta, lo que cuesta es cambiar grandes hábitos de golpe.

P: ¿Cuándo y por qué decidió hacerse vegetariana?

R: Hace muchos años ya, aunque durante algunas épocas no he sido una estricta vegetariana por distintas razones. Una parte muy importante es de concienciación, que viene por influencia familiar. También lo hago por salud, por gusto, y por concienciación sobre lo que es la producción ganadera.

De todas formas, no me gustan los posicionamientos estrictos, se trata de una cuestión de tolerancia y de convencimiento progresivo, es un proceso personal en el que cada cual tiene que analizar y escoger.

P: ¿No echa de menos el jamón?

R: La verdad es que no mucho. Pero cuando me ofrecen un buen jamón o un buen producto con carne lo pruebo, porque soy curiosa y soy respetuosa con la gente que lo ha producido. Eso sí, pido que me expliquen cómo se ha producido, de dónde viene, cuál ha sido el proceso, quién lo comercializa, de qué territorio, cómo es la granja, cómo trataron a los animales.

P: ¿Y qué le echa a la paella?

R: Teniendo en cuenta que mi paella es vegetariana, le echo alcachofas, garrofó, bajoqueta, coliflor. Ya sé que la paella puede ser muy polémica, pero los grandes cocineros de este plato dicen que lo que le da mejor sabor al arroz es el sofrito de verduras. En mi paella es innegociable el garrofó y la bajoqueta.

P: Dicen que en el trabajo es muy organizada y que le gusta tener a mano toda la documentación. ¿Es igual en su vida privada?

R: En mi vida privada soy un poco más desastrada. También es verdad que ahora tengo menos tiempo. Para los estudios y para el trabajo siempre he sido muy organizada y metódica, pero en mi vida personal algo menos.

P: ¿Tiene algún vicio confesable?

R: El chocolate, un buen queso con un cacho de pan recién hecho y vino, y las patatas fritas. Podría comer solo de eso. Cuando pienso en vicios solo pienso en la comida.

P: En la lectura, ¿prefiere la novela, el ensayo o la poesía?

R: Poesía, novela y ensayo, ese sería el orden. Y últimamente leo mucha poesía. Una de las cosas por las que también me encanta Japón, es por los haikus. Muchas veces tratan temas relacionados con la naturaleza, con las estaciones y el clima. Y tienen esa capacidad de concentrar en algo pequeño mucha delicadeza y belleza.

P: ¿Es más de series o de películas?

R: Yo antes era muy de películas, soy muy cinéfila; pero últimamente me ha atrapado la corriente seriéfila. He descubierto muy buenas series. Estuve enganchada particularmente a ‘Black Mirror’ y a ‘House of Cards’. Una asignatura pendiente es ‘Borgen’.

P: Cuando está sola en casa ¿se pone música o prefiere el silencio?

R: Según el día. Pero soy muy aficionada a la música y suelo escucharla en la radio. Escucho jazz, american music, música mediterránea, músicas del mundo, y de vez en cuando un poco de remember de los 80. Ahora que tengo poco tiempo, me pongo música para desconectar un rato, sobre todo los fines de semana. Pero el silencio también es necesario, y el silencio me lo da la naturaleza.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.