Sello de calidad para el programa de seguridad en pacientes oncológicos del Peset

PesetEl conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado esta mañana el Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Doctor Peset para conocer el programa de seguridad en pacientes oncológicos que utiliza este centro sanitario público valenciano y que acaba de renovar este mes su certificación ISO 9001:2008 para la prescripción, validación, preparación, dispensación y administración de tratamientos antineoplásicos en pacientes onco-hematológicos atendidos en Hospital de Día.

El conseller de Sanitat ha destacado el compromiso que desde siempre ha tenido el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Doctor Peset por mejorar la calidad y la seguridad ofrecidas al paciente, apostando por la automatización e informatización de todos los procesos.

“Debemos desarrollar una farmacoterapia racional, segura y eficiente que garantice que el paciente recibe la dosis adecuada de su medicación. En el caso de tratamientos para pacientes oncológicos este plus de calidad es totalmente necesario. Contar con la exigente certificación internacional que tiene la Unidad de Oncología Farmacéutica de este centro desde 2008 es un sello añadido que permitirá a los profesionales aumentar la satisfacción y la confianza de los pacientes”, ha señalado Manuel Llombart.

El programa de seguridad en pacientes oncológicos del Hospital Universitario Doctor Peset se caracteriza por una serie de sistemas de alerta y ayuda a la decisión clínica que hacen que todos los procesos de la cadena terapéutica, desde la prescripción del tratamiento oncológico por el especialista hasta su administración en Hospital de Día, estén informatizados. Además, se hace un especial hincapié en el control de la calidad de la preparación y en la validación electrónica por parte del farmacéutico para evitar posibles errores de medicación.

En 2013, el Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Doctor Peset realizó un total de 17.028 preparaciones antineoplásicas (principalmente ciclos de quimioterapia) y 43.394 mezclas de terapia oncológica e inmunoterapia. Estos tratamientos fueron destinados a pacientes hospitalizados y a 2.183 pacientes atendidos en el Hospital de Día de Onco-Hematología de este centro sanitario público valenciano.

La Unidad de Oncología Farmacéutica se encuentra integrada en la Unidad de Terapia Parenteral, donde se valida, elabora y dispensa la terapia parenteral (mezclas intravenosas, fluidoterapia y nutrición parenteral) de los pacientes ingresados y ambulatorios. En 2013, la actividad de esta unidad fue de 252.027 preparaciones parenterales.

Automatización de todos los procesos

El conseller de Sanitat ha aprovechado para conocer el resto de unidades del Servicio de Farmacia, que fue renovado y ampliado en 2009 y que ocupa una superficie de 1.092,94 m2. Este servicio cuenta en la actualidad con las últimas tecnologías y con unos almacenes totalmente automatizados (gracias a la aplicación informática Orion Logis) y robotizados para la gestión y logística de medicamentos que se encargan del suministro de fármacos no sólo a los servicios y unidades hospitalarias, sino también a todos los centros de salud y centros de especialidades del Departamento de Salud Valencia – Doctor Peset.

La visita, en la que Llombart ha recorrido unidades como la de Dosis Unitarias (otro de los pilares básicos en la preparación individualizada de los tratamientos) o las de Farmacotecnia (encargada de elaborar fórmulas magistrales y preparados oficinales) y Farmacocinética (responsable de la monitorización y seguimiento de pacientes en tratamiento que precisen controles especiales para adecuar y personalizar las dosis), ha servido para dar a conocer la importante labor docente e investigadora del servicio.

“Este Servicio de Farmacia está acreditado desde 1978 para la formación de especialistas en Farmacia Hospitalaria. Desde siempre, nuestro compromiso con la docencia pregrado y postgrado ha sido muy fuerte y lo mismo podemos decir de la investigación. En 2013 realizamos 52 ensayos clínicos de medicamentos en investigación y pusimos en marcha varias líneas de investigación, principalmente en el campo de la mejora de la calidad y la seguridad del paciente, pero también en otras áreas como la estabilidad de medicamentos para administración parenteral, nuevas formas de liberación de medicamentos o personalización de tratamientos”, ha explicado la Doctora Mónica Climente, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Doctor Peset.

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, también se ha interesado por la labor realizada en la Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos, que se encarga de la dispensación a pacientes no ingresados de medicamentos calificados de Uso Hospitalario y de aquellos que requieren una particular vigilancia, supervisión y control de acuerdo con la legislación vigente. Además, realiza el seguimiento de los pacientes para identificar, prevenir y resolver problemas farmacoterapéuticos. El año pasado, esta unidad atendió a 4.544 pacientes y registró un total de 18.978 consultas farmacéuticas.

Valencia noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.