Los 16 niños de Ontinyent, conocidos como “Els angelets de la Purísima”, ofrecieron ayer, en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, tras la eucaristía de las 11:30 horas, el canto del pregón de la fiesta de la Inmaculada, que habitualmente se interpreta en Ontinyent con motivo de esta solemnidad.
La visita a la Virgen de los Desamparados a su templo en Valencia se celebra el sábado posterior a la solemnidad de la Inmaculada, una semana después de finalizar los actos conmemorativos en torno a esta fiesta en Ontinyent, y en él, los 16 ángeles interpretan cantos tradicionales en lengua valenciana originales del siglo XVII.
En anteriores ocasiones, en sus visitas a la Basílica para cantar, los 16 niños iban “vestidos de forma particular”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco, Juan Melchor Seguí, pero fue el año pasado, con motivo de Año Santo Mariano de Ontinyent cuando “por primera vez, los niños y niñas cantaron con sus trajes de “angelets” y este año hemos repetido de igual modo con todos ellos vestidos como ángeles”.
Los 16 “angelets” son niños y niñas que han recibido la Primera Comunión este año, y sus voces han sido seleccionadas por profesores de música de la localidad de Ontinyent.
El repertorio que ha sido interpretado es el que habitualmente se puede escuchar en la fiesta mayor de la solemnidad de la Inmaculada en Ontinyent, en la ofrenda a la Virgen el domingo anterior a su fiesta y el día del pregón.
La Inmaculada tiene una devoción “muy antigua y arraigada en Ontinyent, donde en 1662, casi 200 años antes de que fuera declarado por Pío IX el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, la localidad celebró ya las primeras fiestas solemnes en su honor, autorizadas por un documentos del papa Alejandro VII”, han añadido.
VLC Ciudad/Redacción