Els Verds denuncian que el PP pretende asegurar derechos urbanísticos en l’Auir aprobando un proyecto de urbanización

No hay ninguna indemnización por derechos urbanísticos cuando no hay ningún Plan Parcial, ni PAI, ni Proyecto de Urbanización aprobado, ni reparcelación hecha.

 

El portavoz de Los Verdes de Gandia, Joan Francesc Peris, y ahora candidato al Parlamento Europeo en la coalición de Izquierda Unida-Los Verdes: la izquierda plural, ha manifestado la oposición de su partido a que vaya adelante el proceso de urbanización que quiere comenzar el gobierno municipal del PP con el concurso de ideas ahora en fase de exposición a la Casa de la Marquesa.

els-verds-salvem-l-auir

Los Verdes, que siempre han defendido la protección de la zona de l’Auir y el Marjal de Gandia como un espacio natural conjunto que debería convertirse en un Parque Natural dónde sólo estuvieron permitidos los usos científicos, de ecoturismo y de agricultura ambiental y totalmente descartada la construcción, quieren alertar a la ciudadanía de la intención que tiene el gobierno municipal del PP de dar derechos urbanísticos o asegurar posibles indemnizaciones futuras a los actuales propietarios de la zona de l’Auir aprobando un proyecto de urbanización. “Son varias las sentencias del Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana las que han venido señalando que no existen indemnizaciones por derechos urbanísticos si no se han materializado los procesos de urbanización. Es decir, la mera expectativa de un beneficio urbanístico cuando se compra una parcela urbanizable no genera derechos a compensaciones si el suelo pasa a estar protegido” -ha manifestado Peris.

Los Verdes recriminan al gobierno municipal del PP que pretendan llevar adelante la aprobación de un proyecto urbanizador de l’Auir que no estaba anunciado en su programa electoral y justificarlo en una pretensa participación ciudadana recogiendo votos sobre los diferentes proyectos presentados a concurso sin ningún control ni ninguna validez democrática. “Una importante parte de la zona de l’Auir es de facto, en aplicación de la Ley Valenciana de Espacios Naturales y el Catálogo de Zonas Húmedas aprobado por la Generalitat Valenciana ya gobernada por el PP, suelo no urbanizable protegido y zona de afectación tanto del Marjal como de la desembocadura del Río Vaca. Toda esa zona ya no habría de estar considerada como urbanizable y, por lo tanto, los proyectos presentados al concurso están haciendo propuestas de construcción en un espacio dónde, con la ley en la mano, no se puede construir” -dice Peris.

Joan Francesc Peris, que ha solicitado por escrito al Ayuntamiento de Gandia la modificación del Plan General en este sentido sin recibir ninguna respuesta hasta ahora, insiste en la necesidad del cumplimiento de las leyes urbanísticas y de protección del territorio, que -en palabras de Peris- “están por encima de las mayorías absolutas y de la coincidencia del color político en las Administraciones local y autonómica. Tenga la voluntad urbanizadora de l’Auir que tenga el PP, de Gandia y de la Generalitat, las zonas húmedas y su perímetro de protección está preservado por las leyes. Sería crear una falsa expectativa a los propietarios de l’Auir de futuros beneficios económicos si se aprobara un proyecto urbanizador inviable y contrario a la actual legislación”.

El portavoz de Los Verdes de Gandia ha pedido la suspensión de las actuaciones en marcha alrededor del concurso de ideas sobre l’Auir, que se debería anular, y que el Ayuntamiento de Gandia comience los procedimientos administrativos oportunos para reclasificar la zona de l’Auir como suelo no urbanizable protegido en aplicación de la ley. “Si el señor Torró y su gobierno municipal continúan con el proceso urbanizador y aprueban un proyecto de urbanización en l’Auir, Los Verdes comenzaremos una batalla política y jurídica en todos los ámbitos hasta llegar a la Unión Europea por tal de evitarlo. Sería mucho mejor para el futuro de Gandia, su turismo y para los mismos propietarios de la zona de l’Auir, la declaración de la zona como Parque Natural y la búsqueda de financiación europea para desarrollar un proyecto de regeneración, conservación y de aprovechamiento agroambiental que incluyera la adquisición de las parcelas actuales para el dominio público municipal. Así se hizo en el magnífico paraje de l’Alqueria del Duc y los Ullals que hoy disfrutan todos los ciudadanos y visitantes de Gandia” -ha concluido en sus manifestaciones Joan Francesc Peris.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.