Valencia Noticias | Fotos: Roberto Fariña.- Circulación lenta de los vehículos y pequeñas retenciones. Esos fueron los primeros efectos que experimentó el tránsito en la avenida María Cristina después de que ayer, por la tarde, se iniciaran los trabajos para reducir a uno el carril (y la dirección) de esta vía a fin de proceder a la peatonalización del entorno de la Lonja. De hecho, a partir del monumento, y hacia la zona norte de la plaza del Mercat, ya no podrán acceder desde hoy los vehículos, que deberán desviarse por la calle Vell de la Palla.
Por otra parte un gran número de miembros de la Asociación de Vendedores del Mercado Central de Valencia se han manifestado este jueves para reclamar un aplazamiento de la peatonalización del entorno de la Lonja hasta que el aparcamiento de la plaza Ciudad de Brujas esté en funcionamiento.
Los vendedores participantes en la protesta, que han ido en manifestación desde el mercado hasta la plaza del Ayuntamiento, se han dividido en dos grupos para situarse en la entrada principal y posterior del Ayuntamiento y poder hablar con el alcalde, Joan Ribó, y los concejales responsables al finalizar el pleno.
Según ha relatado el gerente de la Asociación, Luis Roberto, a la salida de Ribó y el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, un grupo de comerciantes se ha dirigido a ellos para exponer su postura pero éstos han evitado responder.
La asociación argumenta que el mercado necesita accesos y aparcamiento para que los clientes puedan llegar en coche “sin tantos inconvenientes como ahora“. Aseguran que dejar un solo carril en la avenida María Cristina es “una locura” que “acabará agotando” la paciencia de todos: clientes, vecinos, reparto y taxis.
La entidad afirma no estar en contra de la peatonalización, al contrario creen que probablemente será lo mejor para el entorno, pero critican que se haga “por decreto de Alcaldía y sin consenso” y que se haga “ya”.
“Nos jugamos demasiado, no solo la economía de cientos de familias, también poder mantener viva una institución comercial de la ciudad, y no queremos que se lleve a cabo ninguna acción hasta que el parking de Brujas esté en funcionamiento, pues es vital para todos”, según indica la Asociación.
El Mercado Central de Valencia es “igual o más importante” que la Lonja, es un“mercado vivo” de lo más visitado por los turistas, según destacan los comerciantes, que aseguran que primero el aparcamiento “y lo otro después”. Luis Roberto ha pedido que el Ayuntamiento invite a los vendedores como oyentes a las reuniones para no tener que enterarse por los medios de comunicación de las actuaciones que le afectan. Según Roberto, el dispositivo para la peatonalización de la Lonja se pondrá en marcha el próximo lunes.