Los términos del referido preacuerdo fueron sometidos previamente a referendum el pasado 7 de abril, con la aprobación del 82,74% de la plantilla en una consulta en la que participó el 83,60% de los trabajadores.
El acuerdo alcanzando en el X Convenio Colectivo permite una actualización salarial desvinculada totalmente del Índice de Precios al Consumo (IPC) que se utilizaba en el anterior IX Convenio Colectivo. En su lugar, esta actualización se asocia a la productividad interna en función del cumplimiento de los objetivos gerenciales y a la productividad del país, usando una función escalada y limitada de la tasa de variación interanual del Producto Interior Bruto (PIB) real.
Con una vigencia de cinco años, este X Convenio Colectivo abre la puerta a una mejor adaptación a las necesidades de servicio de la compañía, promoviendo la flexibilidad horaria, así como la posibilidad de conciliar mejor la vida laboral con la personal a través de una participación más activa y recíproca entre la empresa y los empleados en la organización y gestión de los tiempos de trabajo.
Asimismo, este nuevo acuerdo suscrito entre la representación de los trabajadores y la empresa desarrolla de una manera más flexible la ya existente Bolsa de conciliación de 32 horas anuales.
El X Convenio Colectivo de Red Eléctrica se basa, por tanto, en los principios de compromiso, confianza y responsabilidad recíproca por parte tanto de la empresa como de los trabajadores, quienes han de organizar y gestionar los tiempos laborables de manera más adecuada a las cargas de trabajo, todo ello en aras de apoyar la mejora continua de la productividad de la empresa.
Estos criterios de eficienca, productividad, flexibilidad y sostenibilidad del marco laboral deben garantizar y ayudar a conseguir los objetivos empresariales, así como el desarrollo personal y profesional de las personas.
Una de las mejores empresas del sector para trabajar
Por tercer año consecutivo, Red Eléctrica de España ha sido considerada como una de las mejores compañías españolas para trabajar del sector de la energía, según la consultora internacional Randstad, que realizó un macroanálisis de la percepción de en torno a 200.000 personas de las políticas de gestión del talento (Employer Branding) de compañías de 23 países.