Empresarios de AVE lanzan un mensaje contra “el nivel de crispación política” que genera desafección en la ciudadanía

 

fotonoticia_20190227171211_800La mayoría cree que 2019 será “igual o mejor” que 2018 en términos económicos y prevé aumentar empleo y facturación

VALÈNCIA, Los empresarios de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) han lanzado este miércoles un mensaje contra “el actual nivel de crispación política que genera desafección en la ciudadanía” y más, en un momento en el que los procesos electorales que se avecinan “exigen participación y responsabilidad”.

Así lo ha manifestado el presidente de AVE, Vicente Boluda, en una intervención junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras la Asamblea General de AVE 2019 que se ha celebrado en la Marina de València.

Boluda ha señalado que “la incertidumbre económica y política que viven España, Europa y el mundo no ha sido impedimento para que los miembros de AVE sigan comprometiéndose con la generación de empleo en 2019”, tal y como se refleja en la encuesta interactiva que cada año se realiza entre los socios: en esta ocasión, la mayoría de empresarios de AVE prevé aumentar el empleo y la facturación en 2019.

En este contexto, los miembros de AVE “no entendemos ni compartimos el actual nivel de crispación política que genera una desafección enorme” entre en la sociedad, ha remarcado Boluda.

También el jefe del Consell ha coincidido con el líder de AVE en la necesidad de “trabajar juntos y eliminar la crispación permanente”, al tiempo que ha abogado por repartir “dosis de tranquilizantes para bajar el tono”. “La sociedad no quiere enfrentamientos estériles ni volver a las dos Españas”, ha insistido.

Y es que según la encuesta interactiva, el aspecto del entorno político que más preocupa a los empresarios es “la potencial inestabilidad política en España”, por lo que consideran que “la prioridad de la acción política en España debería ser la búsqueda de consensos y pactos de estado sobre asuntos clave para el país”. Asimismo abogan por un sistema electoral en el que hubiera mayor proporcionalidad entre votos y escaños.

NUEVO SUSPENSO A LOS POLÍTICOS

Además, los socios de AVE vuelven a suspender a los políticos tanto en España como en la Comunitat Valenciana, algo que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha tomado con humor: “Es lo que hay”, ha dicho entre risas.

Entre las cuestiones del entorno económico que más preocupan a los asociados de AVE están “la desaceleración económica a nivel internacional y la incertidumbre económica en España”. Aún así, la mayoría cree 2019 “será igual o mejor en términos económicos que 2018” y prevé aumentar empleo y facturación, pero “crece el porcentaje que considera que será peor”, advierte Boluda.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha admitido el momento de “dificultades e incertidumbres” a las que la Comunitat Valenciana no es ajena, como son el Brexit, la “guerra” económica de EEUU con China o los cambios en el sector del automóvil, ha ejemplificado. A pesar de ello, “España tiene buenas perspectivas” y la Comunitat Valenciana “está mejor que hace cuatro años”, ha asegurado.

Según Puig, así lo muestran todos los indicadores económicos y las perspectivas de futuro para el empleo valenciano es “bajar del 10% de paro en la próxima legislatura. El año que viene la previsión es que se sitúe en el 11%”, ha avanzado.

Para ello, ha apostado por la colaboración público-privada y ha señalado la necesidad de hacer frente a “retos” como el envejecimiento, el cambio climático o el problema energético.

CINCO EJES DE ACTUACIÓN PARA 2019

Durante la Asamblea General, AVE ha presentado su plan de acción de 2019 definido en cinco grandes ejes: se realizarán plenos electorales con los principales líderes políticos que concurran a las elecciones; se potenciará la participación de los miembros de AVE para que cuenten sus experiencias empresariales y transmitir el espíritu empresarial a la sociedad; y se seguirá potenciando la participación en organizaciones con las que colabora activamente como EDEM, la Fundación Premios Rei Jaume I, la Fundación ETNOR y la Cátedra de Empresa Familiar de la UV.

Además se incrementará el trabajo para conseguir que el Corredor Mediterráneo sea una realidad, con acciones el “gran acto empresarial” que se celebrará el próximo 26 de noviembre en Elche (Alicante), y que da continuidad al que el año pasado congregó a más de 1.400 empresarios y representantes de la sociedad civil y del mundo político en Barcelona.

También se publicarán 5 documentos de AVE 4 focos, sobre temáticas clave para la competitividad de nuestra economía, y un documento sobre educación en el que se ha realizado una encuesta a 200 empresarios de toda España. Además, se trabajará en un plan conjunto AVE-Conexus para mejorar la imagen de la Comunitat Valenciana en España.

HOMENAJE A SILVINO NAVARRO VIDAL

Uno de los momentos más emotivos de la Asamblea ha sido cuando los asistentes le han rendido un merecido homenaje a Silvino Navarro Vidal, quien fuera el Presidente Fundador de la organización a principios de los 80 del pasado siglo. El presidente de AVE le ha hecho entrega de una placa conmemorativa del momento.

ORGULLO DE SER EMPRESARIO, APOYANDO A LOS EMPRENDEDORES

Tras la intervención de Boluda, el presidente de Mercadona y promotor de Marina de Empresas, Juan Roig, ha pronunciado la conferencia ‘Orgullo de ser empresario, apoyando a los emprendedores’ en la que ha destacado que desde Marina de Empresas, “Estamos generando con hechos: empresarios, empresas, ejecutivos, networking y corporates, siendo una referencia para España”.

Media files:

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.