Agricultores protestan contra la “inaceptable” importación de naranjas navels que “no hacen falta en Europa” Feb 27th 2019, 17:01

 

fotonoticia_20190227170155_800CASTELLÓN, La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC-ASAJA) han protestado este miércoles por la “inaceptable” llegada de “naranjas navels procedentes del resto del mundo, pero muy especialmente de Egipto”, unas importaciones que, según han dicho, “han aumentado en un 83% en cinco años”.

Así lo ha explicado Cristóbal Aguado, presidente de AVA, en la concentración que han convocado ambas entidades esta mañana frente al Puerto de Castellón y que ha reunido casi a un centenar de personas, entre ellas, el presidente de FEPAC-ASAJA José Vicente Guinot, y el propio Cristóbal Aguado, además de decenas de personas en representación del campo valenciano. A la protesta se ha unido el presidente de la Autoridad Portuaria Francisco Toledo.

En la concentración se han desplegado pancartas con los lemas ‘Volem viure de la taronja’, ‘Por el futuro de nuestro campo’, ‘Comercio justo para agricultores y consumidores’ o ‘El campo valenciano agoniza ¡¡¡soluciones ya!!!’; así como banderas de la Comunitat Valenciana y carteles de la Asociación Valenciana de Agricultores.

Los asistentes han portado cajas de naranjas con banderas de Egipto que han lanzado al suelo al grito de ‘taronja valenciana, no de fora’ en “repulsa a la importación de estas naranjas”, han explicado.

Además ha advertido Aguado que la Asociación Valenciana de Agricultores se informará “sobre la identidad de los comercios que importan esas naranjas y procurará que la sociedad valenciana y española sepa quiénes son los enemigos de nuestra citricultura”.

PÉRDIDA DE EMPLEOS

La importación de esta fruta de otros países, en palabras de Cristóbal Aguado, “significará la pérdida de miles y miles de empleos”, y ha manifestado que “estamos hablando de muchos miles de empleos y miles de familias que viven de ello”.

El representante de AVA también ha lamentado el comportamiento “insensible e inepto” de la clase política con el sector citrícola, y ha denunciado que “hasta ahora no hay hechos -por parte de los políticos- que sirvan para estabilizar la campaña”. A su juicio “solo la mala fe puede justificar esas importaciones de naranjas que no hacen falta en Europa, donde tenemos de sobra”.

“Los puertos son la puerta de entrada de las naranjas que hacen una competencia desleal, sin reciprocidad, sin obligaciones y que nos está arruinando”, ha censurado el representante de AVA. En esta línea se ha pronunciado el presidente de la autoridad portuaria, Francisco Toledo, quien ha manifestado su “apoyo y solidaridad con el sector citrícola”, y ha denunciado que “no es el puerto más adecuado para protestar”, ya que “el puerto de Castellón es un aliado del sector citrícola valenciano”.

Toledo ha recordado que el puerto “se creó gracias a la demanda del sector para exportar naranjas al resto del mundo” y ha agregado que “en los dos primeros meses del año se ha importado un 60% menos que el año pasado”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.