El recluso fue condendo a diez años de prisión y a ser sometido a ese castigo por haber hecho lo mismo contra un conductor en Teherán, en 2009. Rechazo de la oposición persa y de Amnistía Internacional
El régimen de Irán castigará a un prisionero, a quien planea cegar por completo con ácido, la próxima semana,según consigna el Consejo Nacional de la Resistencia iraní (CNRI).
Mojtaba Saheli, de 31 años, había sido cegado del ojo izquierdo por la República Islámica. Ahora, las autoridades informaron que será cegado por completo la próxima semana en la prisión de Gohardasht, en Karaj, en el noroeste de Teherán.
Saheli fue acusado de haber cegado a un conductor de Qom, al sur de la capital persa, el 3 de agosto de 2009, también con ácido.
Por ese motivo fue condenado a pagar con la misma agresión, más diez años de prisión.
Sanabargh Zahedi, presidente del Comité Judicial del CNRI, repudió que el régimen de los ayatollahs aplique “la ley inhumana de castiga”, que fue implementada “contra el pueblo iraní durante los últimos 37 años”.
“Estos castigos inhumanos son claras violaciones de todos los principios y normas de un sistema judicial moderno, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y todos los pactos civiles y políticos”, agregó.
El pasado 5 de marzo de 2015, Amnistía Internacional (AI) condenó al régimen iraní por el cegamiento de Saheli, dos días antes de ser atacado por las autoridades con ácido en el ojo izquierdo.
“Castigar a alguien por el cegamiento deliberadamente es un acto cruel e impactante”, apuntó Raha Bahreini, investigador de AI.