BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

En la Comunidad Valenciana, borde 50.000 personas podrían ahorrarse cada año 2.300 euros del impuesto de la hipoteca

IMG000013327El decreto modifica el artículo 29 de la ley de 1993 que regula el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados
El Consejo de Ministros aprueba hoy el Real Decreto por la vía de urgencia, que obligará a la banca a pagar el impuesto de las hipotecas. Esta decisión la anunció ayer el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, después de que el Supremo decidiera que los que tenían que pagar el impuesto fueron los clientes .
El decreto modifica el artículo 29 de la ley de 1993 que regula el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. La nueva normativa va a salir adelante en el Congreso, ya que sólo necesita una mayoría simple para aprobarse. Sin embargo, no tendrá carácter retroactivo y podrá aplicarse en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El catedrático de Derecho Procesal, José Martín Pastor, afirma que el poder ejecutivo no tenía otra opción, debía modificar la ley para que en el Tribunal Supremo, que debe garantizar la interpretación de la ley, había discrepancias. La solución debía ser promover una modificación, añade, porque “desde hace 30 años se plantean problemas de interpretación relacionados con la ley que regula el impuesto sobre las hipotecas”.
Pastor aclaró que la transformación de la ley se lleva a cabo para determinar quién es el sujeto pasivo. Se debe tener en cuenta, ha añadido, que “esta norma lo rectificará y determinará quién paga el impuesto, pero no interviene en la regulación de las comisiones”.
El secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, estima que desde el momento en que entrará en vigor la reforma, “si en un año, 460.000 personas firman hipotecas, con la nueva regulación se ahorrarán, en total, una media de 1.100 millones de euros “. Lo cual supone “un ahorro de 2.500 euros por cada hipoteca firmada”, aclaró.
Mollinedo concretó que en la Comunidad Valenciana, el decreto ley supondrá que en el cómputo de un año “unas 49.000 personas que firman hipotecas ahorrarán aproximadamente 2.330 euros”.
Por el contrario, la Asociación de Inmobiliarias de la Comunidad Valenciana (Asicval) considera que “nos encontramos en el peor escenario posible para las familias” y lamenta “la inseguridad jurídica que se está produciendo”. La presidenta de Asicval, Nora García, confirma que se ha frenado la demanda de inmuebles porque “quien quiere comprarse una casa, y piensa que debe pedir una hipoteca ha paralizado la investigación a la espera de saber qué es lo que pasa finalmente “.
Con la nueva reforma, declaró Nora García, “quien pierde es el consumidor, porque los bancos han subido las hipotecas”. Cada entidad ha optado por unas condiciones, pero “todas, directamente, han subido el precio”.
L se hipotecas en la Comunidad Valenciana están en torno a los 120.000 euros , entonces, ha explicado la presidenta de Asicval, “si suben un punto los intereses, al final son unos 60 euros cada mes, lo que provoca que el banco en menos de cuatro años ya habrá recuperado el precio del impuesto, pero la hipoteca se seguirá pagando más años con un punto más de diferencia. Por lo tanto, la banca ganará más dinero “.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.