EnArbolar acerca los árboles monumentales a los institutos de toda España

El diputado de Empresas Públicas, Rafael Pérez, ha presentado el proyecto didáctico “enArbolar: Grandes Árboles para la Vida” junto a la directora general de FFRF, Odile Rodríguez de la Fuente, y la Inspectora General de Educación, Nieves García | EnArbolar forma parte del proyecto LIFE+ enArbolar de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y la Diputación de Valencia a través del Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA, cofinanciado por la Unión Europea.

El diputado de Empresas Públicas, Rafael Pérez, la Inspectora General de Educación, Nieves García, y la directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), Odile Rodríguez de la Fuente, han presentado esta mañana en el IES La Misericordia de Valencia el proyecto didáctico enArbolar: Grandes Árboles para la Vida, en un acto que también ha contado con la presencia del director del departamento de Árboles Monumentales de Imelsa, Bernabé Moya, y el director del instituto, Octavio Sansis.

enarbolar-arboles-monumentales

EnArbolar es un programa educativo dirigido a estudiantes de entre 12 y 14 años para mejorar sus conocimientos de biología, matemáticas o literatura, al mismo tiempo que descubren el mundo de los grandes árboles.

Rafael Pérez ha felicitado a los autores de este proyecto, “en el cual tiene especial relevancia la Ordenanza Municipal de Protección de Arbolado de Interés Local, elaborada por el departamento de Árboles Monumentales de Imelsa para que los ayuntamientos puedan proteger sus mejores ejemplares”.

El diputado de Empresas Públicas ha destacado “la importancia de que la juventud recoja el mensaje de concienciación que intentamos transmitir por todos los canales posibles, porque el futuro de los árboles monumentales y los bosques maduros pasa por las generaciones venideras, y de nuestra sensibilidad dependerá que se puedan promocionar como merecen”.

La Inspectora General de Educación también ha dado la enhorabuena a los autores de esta iniciativa y ha asegurado que “la conselleria estará siempre al lado de proyectos como éste, que trascienden el ámbito académico”.

“Los alumnos recordarán en un futuro esta actividad, más que cualquier otra clase que hayan recibido en un aula”, ha apuntado.

Odile Rodríguez de la Fuente ha indicado que “este programa pretende ser transversal, puesto que contiene un amplio abanico de posibilidades relacionadas, no sólo con las ciencias de la naturaleza, sino también con otras materias como Plástica, Ciencias Sociales, Matemáticas o Lengua y Literatura.


 

Participación directa

Los alumnos podrán participar directamente en la catalogación de este tipo de arbolado incorporándolo a la App “enArbolar”, una novedosa aplicación para teléfonos móviles y tabletas electrónicas que facilitará su conocimiento, conservación y disfrute. También se premiarán los mejores proyectos regionales, dando así máxima visibilidad a los ganadores y a sus centros educativos.

Otra novedad es la posibilidad de que los alumnos se impliquen en su conservación apadrinando a los más notables y solicitando a los alcaldes su protección a través de la aprobación de la Ordenanza de Protección del Arbolado de Interés Local.

Otro aspecto destacable es la creación de un banco de recursos donde profesores y alumnos encontrarán valiosas herramientas complementarias, como una clave para identificar los árboles, información sobre la Red Natura 2000, una carta modelo para escribir al responsable municipal pidiendo la protección de los ejemplares estudiados e incluso las “10 reglas de oro” para acercarse a los árboles sin dañarlos.

Los autores del trabajo son los profesores de Secundaria Cristina Rodríguez y Marta Nistal, junto con el geógrafo César-Javier Palacios. Han colaborado además como asesores numerosos educadores y expertos en pedagogía, la mayoría valencianos, ciudad en la que tiene su sede la empresa productora del proyecto, Kyrios Educación.

Promovida por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, enArbolar: Grandes Árboles para la Vida es una iniciativa educativa cofinanciada por el Programa LIFE+ de la Unión Europea y la Diputación de Valencia a través del departamento de Árboles Monumentales de IMELSA.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.