Rafael Pérez: “el objetivo de enArbolar es mejorar la convivencia entre el hombre y su entorno natural”

El diputado de Empresas Públicas inaugura la muestra producida por Imelsa en colaboración con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) | En el acto, que coincide con la celebración del Día del Árbol, han estado presentes la presidenta de FFRF, Odile Rodríguez de la Fuente, y el artista Fernando Fueyo

El diputado provincial de Empresas Públicas, Rafael Pérez y la presidenta de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), Odile Rodríguez de la Fuente, han inaugurado esta tarde la muestra enArbolar, que permanecerá expuesta en la Sala Alta del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) hasta el próximo 23 de marzo.

Inauguración de la exposición Enarbolar. Foto: Abulaila

Inauguración de la exposición Enarbolar. Foto: Abulaila

Rafael Pérez ha indicado que “no hay mejor manera para celebrar el Día del Árbol, que la inauguración de esta exposición, cuyo objetivo principal es concienciar a la sociedad de la importancia de mejorar la convivencia entre el hombre y su entorno natural”.

El diputado de Empresas Públicas ha destacado “la apuesta de Imelsa por preservar y promocionar el patrimonio natural de la provincia, no solo mediante el departamento de Árboles Monumentales, sino también de las Brigadas Forestales”.

En este sentido, Rafael Pérez ha remarcado que “en 2014 se ha mejorado el servicio que dan a la sociedad las brigadas, puesto que se han creado seis nuevas brigadas, y lo que es más importante, los 550 brigadistas están contratados durante todos los meses del año”.

Inauguracioìn exposicioìn enarbolar foto_Abulaila1

La presidenta de FFRF, Odile Rodríguez de la Fuente ha declarado que “desde la Fundación estamos muy orgullosos de la exposición que hoy se inaugura en el MuVIM” y ha destacado “su carácter cien por cien sostenible; una de las pocas en España que ha calculado la emisión de CO2 a la atmósfera que provoca su producción, y que se compensará con la plantación de cipreses por toda la provincia de Valencia”.

En este sentido, Odile ha calificado como “interesantísimo” el proyecto Barreras Verdes de Ciprés, “como alternativa natural para luchar contra el fuego a través de la plantación de cipreses”.

Inauguracioìn exposicioìn enarbolar foto_Abulaila4

El director del departamento de Árboles Monumentales de Imelsa y comisario de la exposición, Bernabé Moya ha indicado que “enArbolar es una exposición pensada para todos los públicos, para visitarla en familia; porque su objetivo principal es trasladar a todos los sectores de la población el mensaje de la importancia de cuidar los árboles monumentales y los bosques maduros de nuestro país”.

Hasta el 23 de marzo

EnArbolar, que permanecerá abierta al público en la Sala Alta del MuVIM hasta el próximo 23 de marzo, forma parte de las actividades del proyecto “Grandes Árboles para la Vida (Bigtrees4life), que desarrollan ambas instituciones desde el año 2013.

La muestra se compone de tres partes diferenciadas. Por un lado, encontramos paneles divulgativos en los que se explican diferentes aspectos relacionados con el cuidado de los bosques.

Por otra parte, hay una serie de cuatro ilustraciones del prestigioso dibujante valenciano Paco Roca. De entre ellas destaca la dedicada a Lloca de Canals, que este año cumple el centenario de su plantación.

Este dibujo reproduce un poema de Estellés y refleja la importancia más allá del interés botánico que con el paso de los años ha adquirido este árbol monumental y que se ha convertido en emblema de la vida social y cultural de Canals y ha trascendido las fronteras valencianas.

La muestra se completa con la serie “El sueño de los árboles”, en la que el acuarelista Fernando Fueyo “retrata” veinte de los árboles monumentales más representativos de España, de los que diez se encuentran en la Comunitat Valenciana.

Grandes Árboles para la Vida

La iniciativa “EnArbolar: Grandes Árboles para la Vida” es un proyecto LIFE+ de comunicación de Imelsa en colaboración con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y la Unión Europea que persigue mejorar la conservación de los árboles singulares y los bosques maduros de la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Naturales Protegidos de España y su territorio de influencia.

Su objetivo final es elevar el grado de concienciación de la sociedad con respecto a la importancia de este tipo de árboles como reductos de biodiversidad, testigos del cambio climático, generadores de paisaje, dinamizadores de las economías rurales y herramientas de educación medioambiental.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.