Valencia Noticias | Redacción.- Los trabajadores que realizaban las obras para mejorar el transporte público en Roma se encontraron con un hallazgo no previsto en la zona: unas ruinas arqueológicas.
Funcionarios del ministerio de cultura mostraron ayer a la prensa el lugar donde se descubrieron barracas de la Guardia Pretoriana que datan del siglo II, durante las labores de excavación para una nueva línea del metro. Al parecer el espacio estaba reservado para un destacamento militar.
Cuando los trabajadores vertían el cemento alrededor de la futura estación de Amba Aradam, un arqueólogo a unos pocos metros descubrió un brazalete de bronce bajo el polvo.
Las barracas, descubiertas unos nueve metros bajo la calle, cubren una zona de 900 metros cuadrados e incluyen un pasillo largo y 39 habitaciones decoradas con mosaicos en blanco y negro y frescos en las paredes.
“Es excepcional, no solo por su buen estado de conservación, sino también porque es parte de un barrio que ya incluía cuatro barracas”, dijo Rossella Rea, del Ministerio de Cultura. “Y por eso, creemos que esta área fue una zona militar”, indicó.
Los arqueólogos encontraron además una tumba colectiva en las barracas, en la que descubrieron 13 esqueletos de adultos junto con una moneda y un brazalete, ambos de bronce.
Las autoridades esperan incorporar el descubrimiento a la nueva estación del metro, que deberá abrir en 2020.