banner-728x90 (1)

Encuesta trimestral de Coste Laboral. ETCL

ETCL. Primer trimestre 2014. El coste laboral de las empresas disminuye un 0,2% en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa en 2.474,40 euros por trabajador. El coste salarial por trabajador y mes disminuye un 0,2% y los otros costes descienden un 0,4%. Información detallada

www.ine.es daco daco42 etcl etcl0114.pdf

Principales resultados

 El coste laboral de las empresas disminuye un 0,2% en el primer trimestre de 2014  respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa en 2.474,40 euros por trabajador y  mes.
 El coste salarial por trabajador y mes disminuye en tasa interanual un 0,2% y alcanza los  1.805,76 euros de media. Por su parte, los otros costes descienden un 0,4%, situándose en 668,64 euros.
 La jornada trabajada aumenta un 1,6% en este trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior. Este incremento en el número de horas trabajadas se debe a que la Semana Santa se celebró este año en abril, mientras que en 2013 tuvo lugar en marzo. En este trimestre se pierden 3,4 horas semanales de trabajo de media, de las cuales 1,9 son por vacaciones y días de fiesta.
 Como consecuencia del mayor número de horas trabajadas, el coste laboral por hora efectiva disminuye un 1,8% en tasa interanual.
 En tasa trimestral, con datos corregidos de calendario y esestacionalizados, el coste laboral por trabajador disminuye un 0,1%, mientras que el coste por hora efectiva aumenta un 0,1%.
 En tasa anual, también con resultados corregidos de calendario y desestacionalizados, el coste laboral por trabajador baja un 0,2% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2013. El coste laboral por hora efectiva aumenta un 0,4% en tasa anual.
 En el primer trimestre de 2014 el número de vacantes es de 54.965. El 87,2% se encuentran en el sector Servicios. Instituto Nacional de Estadística

Coste laboral según sus componentes
El coste laboral por trabajador y mes alcanza los 2.474,40 euros en el primer trimestre, lo que supone un descenso del 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.805,76 euros corresponden a salarios y 582,36 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales…
El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, disminuye un 0,2% en tasa anual, pasando de 1.809,22 a 1.805,76 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), el coste salarial ordinario se mantiene sin variación respecto al primer trimestre del año 2013.
Los otros costes (no salariales) bajan un 0,4%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crecen un 1,4%, mientras que las percepciones no salariales disminuyen un 10,8% debido al descenso de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo, selección de personal, etc.).
El coste laboral por hora baja un 1,8% respecto al año anterior. Este descenso, superior al del coste por trabajador, se debe al aumento en el número de horas efectivas de trabajo, como consecuencia del efecto de la Semana Santa. Si se elimina este efecto y el de calendario, el crecimiento estimado del coste hora es de un 0,4%.

 

ETCL. Primer trimestre 2014. El coste laboral de las empresas disminuye un 0,2% en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa en 2.474,40 euros por trabajador. El coste salarial por trabajador y mes disminuye un 0,2% y los otros costes descienden un 0,4%. Información detallada

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.