El Péndulo | Redacción.- La 37ª edición del festival de música contemporánea Ensems sigue su andadura con el concierto, hoy domingo 24 de mayo, a las 19:30 horas en el Centre Cultural La Beneficencia, de la violinista Elina Rubio que incluye el estreno absoluto de una obra encargo de CulturArts ‘Música Hyperludes’, de Francisco Coll, y un estreno en España ‘Über die Linie VII’, de Wolfgang Rihm.
Este recital es un ejemplo de versatilidad y compromiso. De Bach a Francisco Coll, pasando por Bela Bartok y Rihm, el programa se compromete de la mejor manera con la música actual, conectándola con la música del pasado. Este diálogo histórico nos demuestra que la música contemporánea no solo no está reñida con la de épocas pasadas, sino por el contrario, todas ellas pueden fluir y ser parte de un mismo camino. El concierto empieza con una de las piezas más representativas del repertorio violinístico la ‘Ciaccona’, de Johan Sebastian Bach, una pieza refinada y de gran belleza escrita entre 1717 y 1720. A continuación escucharemos uno de los últimos trabajos de Francisco Coll, encargo de CulturArts Música, sus Hyperludes para violín podrían entenderse como una partita contemporánea, dividido en cuatro movimientos independientes, la música de Coll es sofisticada y simple al mismo tiempo.
Tras la pausa, de nuevo un clásico, la Ciaccona perteneciente a la ‘Sonata para violín solo’ del compositor húngaro Bela Bartok. Esta obra fue escrita para el violinista Yehudi Menuhin y hoy es parte imprescindible del repertorio. Por último, otro estreno en España, la obra Über die Linie VII para violín solo estrenada en 2007, es una pieza de gran exigencia técnica y una de las que mejor representan el mundo sonoro de Wolfgang Rihm.
La violinista Elina Rubio nace en 1996 en Elche (Alicante), donde empieza su educación. Con solo siete años da sus primeros pasos en el escenario. En el año 2008 el Instituto Cervantes patrocina a Elina en dos Festivales Internacionales (Bulgaria y España). En noviembre del mismo año hace su debut como solista con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Valencia, tocando el Concierto de Aram Khachaturian.
Tres acontecimientos de especial importancia para su formación musical son: conocer al Maestro Mikhail Bezverkhni, del Conservatorio Superior de Gent (Belgica), la participación en el Curso Internacional Keshet Eilon (Israel) 2008 y 2009, donde trabaja con el concertino de la Orquesta Nacional de Israel Haim Taub, y el encuentro con Igor Malinovski, concertino de la Orquesta del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.
En 2010 es admitida en la Hochschule für Musik de Dresde donde realiza estudios superiores de violín con Igor Malinovski, y en 2014 se gradúa con la máxima calificación. A lo largo de su carrera ha sido becada por la Generalitat Valenciana (IVM) y Juventudes Musicales de Madrid.
Ha obtenido además otros premios en los concursos internacionales Szimon Gotdberg (2010), Vasco Abajiev (2011) y Benidorm (2012).